Llegó el día. O la noche, la del flamenco, la de quedarse en blanco. Así que conviene dormir una siesta de las largas, echarse cremita en las manos para tocar bien las palmas y salir a la calle cuando se ponga el sol. La octava edición de la Noche Blanca del Flamenco, un referente del panorama flamenco internacional, ofrecerá diez espectáculos en diez enclaves distintos del centro histórico con los que disfrutar hasta altas horas de la madrugada del arte jondo, reconocido ya por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Dedicada al guitarrista y compositor recientemente fallecido Manuel Molina, integrante del dúo Lole y Manuel, la voz de su hija Alba y la de El Pele romperán el hielo antes de que arranque el espectáculo inaugural Dos cabezas... pa un sombrero donde El Pele alternará con el pianista David Peña Dorantes y Farruquito. La Noche rendirá tributo a Camarón de la Isla con una coreografía de Javier Latorre y lucirá iluminada por dos grandes mujeres, Estrella Morente e India Martínez. Lin Cortés y Tomasito completan el largo elenco de artistas. Pasen y vean.

LAS TENDILLAS (22.30)

PELE, DORANTES FARRUQUITO Y...

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya El Pele y el pianista flamenco David Peña Dorantes , dos estrellas rutilantes del arte jondo, vuelven a reunirse hoy para presentar en Las Tendillas Dos cabezas... pa un sombrero , un espectáculo que reinventa el género desde sus propias entrañas al que pondrá la guinda el bailaor Farruquito como artista invitado. El guitarrista y poeta Manuel Molina, a quien se rinde homenaje póstumo, estará presente en una proyección de imágenes y la voz de su hija Alba Molina, que interpretará unas letras con El Pele en memoria de su padre.

AVV ALCÁZAR VIEJO (23 H)

PATIO DE MORENTE

Dos horas antes de que Estrella Morente se encuentre con el público en el Patio de los Naranjos, otro patio, el de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo acogerá un homenaje a su padre, el gran Enrique Morente, en un espectáculo titulado Homenaje al maestro . La peña flamenca El Almíbar, con la voz de Matías López El Mati , la guitarra de Oscar Lago, el piano de Alfonso Aroca, la percusión de Juan de Julia, el bajo de Agustín Espín o la batería de Antonio Bravo, versionará algunos de los temas más célebres del cantaor granadino. Al baile, estará El Junco.

LA CALAHORRA (00 H)

DANIEL NAVARRO ‘ASÓMATE’

El bailaor cordobés Daniel Navarro, habitual compañero de Vicente Amigo en sus espectáculos, promete hoy conjugar pasado, presente y futuro del flamenco en su espectáculo Asómate , en el que no faltarán guiños al público que acuda al entorno de La Calahorra. Sobre el escenario estarán con él Pedro Córdoba, Belén Quintana, Marta Martínez y Verónica Llavero al baile, la flauta travesera de Sergio de Lope, Juan Requena y José Tomás a la guitarra y Javier Rabadán con la percusión para hacer visible la eterna discusión entre cante, baile y toque.

SAN FRANCISCO (00.30 H)

ETERNO CAMARÓN

Dirigidos por la batuta del cordobés Javier Latorre, Gema Monge --hija de Camarón--, el cantaor Pedro El Granaíno , el bailaor Eduardo Guerrero y la bailaora Mercedes de Córdoba rendirán homenaje, entre otros artistas, al genio de la Isla de San Fernando con Eterno Camarón . Un recorrido onírico cargado de sensaciones y sentimientos universales e inspirado en la esencia del cantaor gaditano. No se trata de una biografía, según los expertos en la materia, sino de un viaje a través de su legado con el que emocionar al público que acuda al Compás de San Francisco.

LA CORREDERA (01.00 H)

INDIA MARTÍNEZ

Al filo de la una de la mañana, La Corredera recibirá a una de las artistas cordobesas con más proyección en este momento, India Martínez, grammy latino a la mejor artista y Goya a la mejor canción por el tema central de la película El Niño , que hoy ofrecerá en su tierra un concierto enmarcado en la gira de su nuevo disco, Dual. La artista, hija de una familia humilde de Las Palmeras, rebosa misterio, talento y flamenco en estado puro cultivado a fuego lento gracias a su afición a grandes del cante como Manolo Caracol, Antonio Molina o La Niña de los Peines.

PATIO NARANJOS (01.00 H)

ESTRELLA MORENTE

La estrella de los Morente, acompañada a la guitarra por Juan Habichuela nieto, David Carmona y José Carbonell Montoyita , tío de la artista, iluminará esta noche el Patio de los Naranjos con su voz, siempre cargada de personalidad y preciosismo a partes iguales. La cantaora granadina que eligió el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Festival de la Guitarra de Córdoba del 2005 para unir por primera vez su voz con la de su padre, regresa ahora a la ciudad junto a dos artistas invitados, Jalal Chekara y de su hermano José Enrique Morente, heredero del genio de la familia.

EL POTRO (01.30 H)

LIN CORTÉS

Lin Cortés, otro cordobés emergente en el mundo del flamenco, maestro de la fusión y pionero en el cante jondo de la nueva era, hijo y nieto de artistas y sobrino de El Pele, presenta esta noche su primer disco en solitario Gipsy Evolution (Evolución Gitana). Compañero de escenario en más de una ocasión de grandes del género como Vicente Amigo, Raimundo Amador, Antonio Flores o Antonio Carmona, Lin Cortés ha creado un álbum que marca un antes y un después en la música, mezcla de sones flamencos, brasileños, funk, soul y rock. Pruébenlo.

PLAZA ABADES (02.30 H)

EL VIAJE DEL MIRLO

La plaza de Abades, en plena Judería, acogerá un espectáculo producido por Casa Arabe mezcla de flamenco y música andalusí. El viaje del Mirlo recuerda al músico iraquí Ziryab que partió de Bagdad y acabó en Córdoba revolucionando la música de Al Andalus con los conocimientos que trajo de tierras remotas. Las voces de Matías López El Mati e Imán al Kandousi evocarán aquel viaje con música de laúd, flauta, violín o guitarra y el baile de Alvaro Paños, Carolina Prior y la compañía de danza Ashira.

P JERÓNIMO PÁEZ (03.30 H)

DAVID BARRULL

Cuentan que de pequeño quería ser como Camarón, aunque también ha bebido de otras fuentes del flamenco como El Cigala o Ketama. David Barrull, que saltó a la fama en la segunda edición del concurso La Voz, se enfrentará hoy al reto de mantener despierta con su voz la Noche Blanca del Flamenco en un concierto que aseguran, estará lleno de sensibilidad y emoción. Todo ello, junto a Santiago Greco al bajo, Gito Maletá al piano, Juan Silva en la batería.

EL TRIUNFO (05.00 H)

TOMASITO

Salvaje como él solo, Tomasito, el artista jerezano que le pega a todos los palos y lo mismo canta fandangos que se marca un rock and roll, cerrará la Noche Blanca para los más trasnochadores a eso de las cinco de la mañana en un enclave mágico en el que tiene el triunfo asegurado. Con él estarán jesús Hidalgo El chuemo al bajo, Paco Vidal El reverendo a la guitarra flamenca, José Atero Jarrillo lata en la guitarra eléctrica y flamenca y, con la batería, Gaspar Fernández La pizonadora .