El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, aseguró ayer que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no es de fiar" y que el PSOE "cuando puede te la juega", tras la ruptura del pacto de gobierno entre ambos y el anuncio de elecciones anticipadas por parte de la presidenta. En rueda de prensa acompañado de los consejeros de IU en el Gobierno y de los diputados de su grupo parlamentario, Maíllo afirmó que Díaz "no quería estabilidad, quería parálisis" y que IU no se la ha dado porque no son "sumisos", y acusó a la presidenta andaluza de "inventarse las causas para justificar el adelanto" y ofrecer unos argumentos "tremendamente débiles".

Maíllo consideró que esta ruptura del pacto de gobierno es "un fracaso de Díaz en su primer reto político" y señaló que la presidenta andaluza "no es nada de fiar", lo que hace "complicado" la posibilidad de establecer futuros pactos entre PSOE e IU.

"Cuidado con el PSOE, que no es un interlocutor de fiar. Firma y no cumple, acuerda y se niega a ejecutarlo. Busca el momento por cálculos electoralistas que según ellos les benefician para incumplir un acuerdo que no era con IU, era con la sociedad andaluza", advirtió Maíllo, que concluyó: "El PSOE cuando puede te la juega. Y se la juega, en este caso, al pueblo andaluz".

MALAS EXCUSAS Preguntado por el supuesto "giro radical" de IU que Díaz ha situado como una de las razones de la ruptura, Maíllo opinó que esta es "una impúdica valoración que se mete en campo ajeno, como es el estilo de Díaz", de la que aseguró que utiliza "excusas muy flojas" y que "todavía no ha dicho las razones reales de algo decidido hace mucho más tiempo que esta semana".

Subrayó que es "incontestable" que hay unos presupuestos aprobados el pasado 22 de diciembre, lo que "da alimento al desarrollo de las políticas durante un año", una realidad "frente a la que no caben especulaciones". Indicó que la presidenta regional ha convocado las elecciones "tras una semana de intriga y confusión" y lo ha hecho "siendo los intereses personales y cálculos electorales los que priman sobre los intereses de los andaluces", en lo que considera que "no es un adelanto electoral, sino una ruptura unilateral del pacto" que ambas formaciones mantenían.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Caya Lara, calificó de "irresponsable" la decisión de Susana Díaz de convocar elecciones en esta comunidad y aseguró que lo ha hecho pensando únicamente en su "interés personal" y basándose en "cálculos electoralistas". Tras asegurar que la decisión de adelantar las elecciones andaluzas un año, "nada tiene que ver con el interés de los andaluces", Lara aseguró que en el Gobierno andaluz "había estabilidad" y, por tanto, acusó al PSOE de "violar" el acuerdo que tenía con su formación.