LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

TRAYECTORIA FUNDO LA EMPRESA ARTEPIEDRA CON OTROS CUATRO SOCIOS. FUE SECRETARIO DEL CONSEJO RECTOR DE FAECTA ANDALUCIA.

--La situación de la economía social no mejora. Como sucede en el resto de la economía, se sigue destruyendo empleo y empresas. ¿Ve síntomas de que pueda cambiar esta situación a corto plazo?

--La destrucción de empleo es menor que en otras empresas de capital. Este dato lo venimos observando desde el inicio de la crisis. Incluso, en el primer trimestre del 2013 las estadísticas nos dicen que se han creado 2.000 nuevos empleos en el sector de la economía social andaluza, cuando la tendencia a nivel general es la destrucción del mismo. En el primer trimestre de 2013 se ha producido un aumento del 36,36% en creación de cooperativas de trabajo con respecto al mismo periodo de 2012 en Andalucía.

--¿Se están tomando pocas medidas desde las instituciones?

--Se están tomando medidas, lo que sucede es que la situación demanda resultados inmediatos y eso lamentablemente no va a ser posible. Además creo que la prioridad debe ser la reactivación económica y la creación de empleo y cualquier otro proyecto que sea distinto a éste, puede esperar.

--¿Cómo está afectando la deuda que mantienen las administraciones con las empresas?

--Estamos viviendo una etapa en la que existe poca demanda del sector privado. Si la actividad que genera el sector público se caracteriza por la tardanza en el pago, podemos imaginar la situación de tesorería de las empresas. No obstante, desde la Administración también se están tomando medidas en este sentido como, por ejemplo, el plan de pago a proveedores. El sector público siempre se ha caracterizado porque paga tarde, pero las empresas compensaban esta tardanza con la buena situación y el alto nivel de consumo que existía desde el sector privado, aparte de que era fácil acceder al crédito. Cuando estas dos últimas cuestiones se han venido abajo, la única vía de liquidez es que las administraciones agilicen el pago. Y, realmente, están tomando medidas para ello, pero la situación es tan delicada que a veces no son suficientes.

--En el año 2012, salvo el sector servicios, todas las actividades perdieron sociedades. ¿Qué sectores son los más afectados?

--Los sectores que más están notando este momento tan delicado que estamos viviendo son la construcción y todos los sectores auxiliares relacionados con ella. También están viviendo un periodo muy difícil las empresas del sector sociosanitario, tanto por los recortes presupuestarios, como por la tardanza en el cobro de sus servicios.

--¿Resiste mejor la economía social la situación de crisis?

--Es un dato real que las empresas de economía social resisten mejor, aunque hay que destacar que no sin esfuerzo; se están tomando medidas de flexibilización con el objetivo de garantizar por encima de todo el empleo. La destrucción de empleo es 10 puntos menor que en las llamadas empresas de capital. Es una economía con rostro humano en la que las personas son lo más importante y están en el centro de la actividad de la empresa.

--¿Por qué recomendaría crear una empresa de economía social frente a otro tipo de empresas?

--Porque es garantía de empleo, se es dueño de su propio puesto de trabajo y es la mejor forma de ejercer la democracia económica. Las cooperativas son empresas participadas por los trabajadores, es decir, el cooperativista es al mismo tiempo propietario de la empresa y trabajador. Las duras medidas que hay que tomar en tiempos de crisis son más fáciles de asumirlas, sabiendo que cuando esta situación termine, se podrán compensar los esfuerzos realizados, aparte de haber conseguido conservar el puesto de trabajo que no es poco. Hay que tener en cuenta otro aspecto: la empresa de economía social fija la población a su territorio evitando la despoblación, ya que genera actividad económica allí donde se ubica.

--¿Sigue cerrado el grifo del crédito para las empresas?

--Es curiosísimo que con el esfuerzo que se está haciendo para inyectar liquidez y sanear la banca, el crédito no fluya como debiera. Me parece terrorífico que cuando el Euribor está en el nivel más bajo de toda su historia, el crédito para circulante está en torno al 10% y el hipotecario a más del 5%.