Los concejales del PP que forman parte del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, Carmen Sousa, Rafael Navas y Ana Tamayo, presentaron ayer en el Juzgado Decano de Córdoba la papeleta de conciliación, previa a una querella o demanda que tanto el alcalde, José Antonio Nieto, como el portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, anunciaron que presentarían contra el portavoz de IU, Francisco Tejada, y el concejal del PSOE Emilio Aumente, por haber manifestado que el proyecto presentado por el grupo inmobiliario Tremón para construir un complejo turístico en 40 hectáreas en la zona del Arenal de la Fuensanta "es un pelotazo urbanístico" y "un robo". La novedad de esta acción judicial es que el PP ha incluido en la misma al portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, por unas declaraciones efectuadas el 16 de febrero, en las que, junto a los otros dos demandados, opinó que esta operación "es muy suculenta para alguien".

Los cuatro concejales del PP piden al juez al que por reparto le toque el asunto que ordene la celebración del acto de conciliación contra Durán, Aumente y Tejada para que reconozcan sus declaraciones o para que, en caso contrario, se retracten de las mismas en los medios comunicación en las que las realizaron.

Indican los ediles del PP en esta papeleta que durante los días 14, 15 y 16 de febrero diversos medios de comunicación locales se hicieron eco de unas declaraciones hechas públicas por los demandados en las que se acusaba a los representantes del PP en la Gerencia de Urbanismo de "impulsar un pelotazo urbanístico que conllevaría un enriquecimiento irregular de una determinada empresa privada, a costa de la ciudad de Córdoba".

Sobre este asunto, Tejada dijo que "la querella no está justificada", pero mantuvo sus declaraciones anteriores. Así dijo que el expediente presentado por Tremón en la GMU consta de cuatro folios y dos planos para reclasificar y recalificar más de 40 hectáreas de suelo rústico en urbanizable sectorizado para construir centros comerciales, "y si eso no es es un pelotazo urbanístico, se le parece mucho".

Por su parte, Aumente dijo que con sus declaraciones no había acusado a nadie del PP de haber robado, sino que esa recalificación de suelo (el paso de no urbanizable a urbanizable) "es un robo, un robo que se comete contra los ciudadanos".