Al ya de por sí enrevesado asunto urbanístico del macroproyecto que Grupo Tremón pretende levantar en Arenal La Fuensanta, se le unió ayer una variable más: la gresca política. El miércoles, los portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Tejada y Emilio Aumente, tacharon de "pelotazo urbanístico" y "pelotazo financiero" la modificación aprobada ese mismo día por el PP del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que reclasificará de suelo no urbanizable a urbanizable las 40,5 hectáreas que ocuparía el proyecto al otro lado de la autovía. Ayer, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, les ofreció dos posibilidades: rectificar o irse al juzgado; y les dio una fecha, el miércoles 20, para que se produzcan una de esas dos variables. "Si no hacen ninguna de esas dos actuaciones, al juzgado nos vamos a ir nosotros", dijo. Lo que más ha cabreado al responsable del urbanismo de todo lo que se ha dicho es autoría de Emilio Aumente. Ayer el concejal socialista también amenazó con querellas e insistió: "No he acusado a nadie de aquí de robar; lo que dije es que un pelotazo (por reclasificación de suelo) era una forma de robar". En la misma idea, redundó Francisco Tejada (IU), que piensa que esta es la historia de "un pelotazo de manual" y sembró más dudas sobre la iniciativa.

EL EXPEDIENTE El presidente de la Gerencia salió en defensa del expediente elevado al consejo rector el miércoles y añadió que criticar al PP es acusar "a muchos técnicos de la Gerencia", ya que "cuando se lleva un expediente lleva adjuntos informes jurídicos, que por cierto son todos favorables". Ayer, este periódico solicitó sin éxito al Ayuntamiento estos informes.

Emilio Aumente cree que Martín "se ha visto obligado a hacer una serie de componendas" y a llevar a un segundo consejo rector la información que ayer no presentó y que la oposición le exige: "No se sabe quiénes son los inversores, ni los titulares de los suelos. ¿Cómo se puede llevar un inicio de modificación del plan sin saber los titulares siquiera?", preguntó retórico. Desde las filas populares se piensa que la oposición vierte esas acusaciones buscando réditos fáciles y titulares de prensa, pero que lo único que logran es ahuyentar las inversiones. "Son unos asustainversores ", dijo Martín. Por ahora, el presidente de la Gerencia y Miguel Angel Torrico han sido los dos únicos miembros del gobierno municipal que han defendido la legalidad de este proceso, en el que defienden no haberse movido "ni un milímetro de la legalidad". Este periódico trató ayer de hablar también con el alcalde José Antonio Nieto, pero no fue posible.