Las explotaciones ganaderas tuvieron que pagar un 45% más en el año 2012 para poder producir, según los datos facilitados ayer por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. Así, el encarecimiento de las materias primas y de la energía, entre otros costes, ha motivado un aumento del coste de las ganaderías, y a pesar de esto los precios de venta de los animales han descendido.

Desde la patronal han detallado que el precio del cerdo de bellota de la denominación de origen ha bajado un 6%, los corderos de 24 kilos han disminuido un 21% y el de precios unitario (23 kilos) se ha reducido un 16%. Por otro lado, el precio de los terneros se ha mantenido, pero el incremento de los costes de producción ha reducido el margen percibido por los ganaderos. Además, el sector lácteo es para Asaja "el que está en peor situación" y recuerda que, en la actualidad, los costes de alimentación representan un 85% del valor del litro de leche.

En referencia a los piensos con los que se alimentan los animales (el año pasado la situación se agudizó por la sequía), Ignacio Fernández de Mesa también detalló que las materias que los componen han experimentado crecimientos destacados y, en concreto, la soja ha subido un 53%, la colza un 75% y la alfalfa se ha incrementado en un 92%. Por otro lado, el precio del gasóleo aumentó un 4%.

El informe publicado ayer por esta organización también recoge un estudio sobre la evolución de la renta agraria en España que indica que ninguno de los elementos que utiliza el ganadero o el agricultor para producir bajó de precio el año pasado. Asimismo, destaca que las subvenciones suponen casi el 30% de esta renta agraria y en cuanto a los crecimientos precisa que la energía pasó a costar un 9%; los piensos, un 8%; otros bienes y servicios subieron un 6%, los fertilizantes lo hicieron casi otro 6%; las semillas, un 5%, y los servicios agrícolas, un 3%.