El balance del año 2012 realizado por la organización agraria Asaja apunta que en los últimos doce meses los agricultores y ganaderos han sufrido un "importante aumento de los robos" y el presidente de esta patronal en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, afirmó ayer que "los delincuentes se ensañan con las explotaciones", generando una situación "de la que no toma solución el Gobierno".

En esta línea, desde esta entidad han solicitado una mayor sensibilidad con este problema, a pesar de que su responsable provincial haya admitido que "a los agricultores es muy difícil llevarlos a que denuncien", porque a su juicio este proceso supone "la pérdida de un día en una comandancia", en unas circunstancias en las que, además, los propietarios de las explotaciones "se sienten frustrados, sobre todo porque los delincuentes no van a la cárcel y porque muchas veces, la Guardia Civil pues... ¿qué hago yo metiendo a una persona en un juzgado si sale a la calle?", explicaba.

Fernández de mesa también recordaba el robo de un camión en Palma del Río y el hallazgo de este vehículo en Sevilla, adonde se había trasladado "de una manera impune". Así, precisó que este camión fue encontrado "en zonas próximas a Puente Genil" y, al ser interrogado por el área de Estepa, precisó que "hay un foco especial de delincuencia", ya que "mucha aceituna robada va a ese área y allí tienen sus compradores".

El presidente de la patronal destacó que estos robos se cometen "cada vez con más habilidad e infligiendo más daño", porque afectan incluso a los enseres personales de los afectados. Asimismo, Fernández aclaró que no puede ofrecer datos sobre la incidencia de estos delitos, pero frente al aumento de socios que, según esta organización, han transmitido sus quejas por esta situación, el año pasado Asaja impulsó una sectorial de seguridad en el campo y mantuvo reuniones con la Guardia Civil "para trasladarle la problemática sobre este tema", explica en el informe de su balance.