El plan municipal de aparcamientos aprobado a principios del 2010 no ha dado los frutos esperados. De las casi 4.000 plazas que se debían haber iniciado en el primer bienio (2010--2011), no hay ni un tercio en marcha, ya que solo se han ejecutado y se están utilizando algo más de 800, mientras que unas 200 están en proceso de construcción. Los dos primeros años del plan que fue aprobado con los votos de IU y PSOE y la oposición del PP deberían haberse saldado con 18 aparcamientos en trámite de construcción, pero el balance actual es de solo cuatro en funcionamiento y dos en obras. Todos responden a proyectos privados o públicos que ya se estaban gestionando cuando se aprobó el plan. El grado de ejecución es aún menor, de solo un 8%, si se toma como referencia el total de plazas, 9.661, y párkings del plan a 8 años, 42.

El plan ha dado como resultado el aparcamiento del cementerio de San Rafael, financiado con los fondos anticrisis del 2010, y con 100 plazas; el privado de la calle Sevilla, que desde noviembre del 2011 ofrece 190 --algunas más de las previstas--; el que se abrió en abril en el Parque Figueroa, con 350, y que utiliza la fórmula de cesión a 75 años; y el recién inaugurado de la calle Cairuán, con 194 más y también privado. Y nada más. A estos se añaden las 98 plazas --menos de las previstas-- vinculadas a los 155 apartamentos para mayores del Tablero, que están a punto de finalizarse y entregarse; y las 98 de María Auxiliadora, que se acabarán en el 2013. Por el contrario, no han podido ser proyectos que iban más avanzados y con estudios de viabilidad hechos, que Vimcorsa pensaba tener operativos en el 2012. Se trata de los aparcamientos de la plaza de toros y Valdeolleros, que se adjudicaron en primavera del 2011, y siguen paralizados por falta de financiación y en vías de rescisión del contrato; Lepanto, cuya adjudicación quedó desierta en el 2011; y Marrubial, para el que se esperaban fondos europeos que no han llegado. Hay otro más, el del Cine Andalucía, muy reivindicado pero sin posibilidades económicas de ponerlo en marcha.

Visto el poco éxito del plan, el PP ha optado por no contemplar ni un céntimo para aparcamientos en los presupuestos de Vimcorsa para el 2013. El PP ya anunció durante la inauguración del aparcamiento del Parque Figueroa, en el que aún quedan plazas libres, su intención de elaborar otro plan de aparcamientos durante este ejercicio al considerar inviable el vigente, al que le da carpetazo. El Ayuntamiento aún debe definir su contenido y prioridades.