El plan de aparcamientos fue diseñado por Vimcorsa a lo largo del 2009 apoyándose en dos pilares, el comercio y los vecinos, que plantearon sus demandas, muchas de las cuales fueron incluidas. El presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, señala que hoy, dos años después de su aprobación, solo hay "un plan incumplido". Bados recuerda que el colectivo al que representa pidió desde un principio que el plan plantease "soluciones realizables y no deseos o declaraciones de intenciones, que es, a la postre, lo que ha sucedido". Bados piensa que "ni hubo rigor ni compromiso de financiación". Su balance es que solo se ha cumplido una de las actuaciones de iniciativa pública --la del cementerio de San Rafael--, pero con financiación extraordinaria, los fondos FEIL, es decir, "fuera de la programación municipal". Considera que en su momento "no se justificó la planificación de las 28 actuaciones públicas ni su plazo de ejecución en el horizonte de ocho años". Además, asegura que "tampoco se ha hecho nada de cara a la habilitación de aparcamientos provisionales, excepto en el caso de Lepanto", donde se vuelve "a lo que había dado el fracaso en el intento de construcción". Por ello, y de cara a la campaña de Navidad, solicita "la adecuación de los espacios en niveles de calidad", es decir, que en el terreno no se formen charcos cuando llueva o que no se levante polvo en época seca, que dispongan de una señalización adecuada y que tengan una vigilancia permanente en horario de comercio. Para el centro pide el solar municipal de la avenida de los Piconeros que fue cedido a la Cámara de Comercio y la explanada de la Diputación, mediante un acuerdo entre Ayuntamiento--Diputación. En Santa Rosa, solicita un solar municipal existente entre las calles Carmen Rico Godoy y Carlos Cano. En La Viñuela reclama un aparcamiento junto al cementerio de San Rafael en rotación. Por último, en Ciudad Jardín, demanda el terreno urbanizado junto a la plaza de toros, dedicado a aparcamiento sin regulación, para que sea en rotación.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara quiere que se aplique el plan de aparcamientos aprobado en el 2010. Su presidente, José Rojas, recuerda que aquel plan fue el resultado de múltiples reuniones y de la recopilación de alegaciones de distintos colectivos. "Fue un plan muy participado, con muchas aportaciones", señala, por lo que insta a "trabajar en él, a ponerlo en marcha, porque será una forma de generar empleo en la ciudad". "Es cuestión de encajar con empresas y ver cómo hacer viables" los estacionamientos previstos, añade. Le parece bien que el PP matice el plan pero siempre que se presente el trabajo y se ponga en marcha. Para la federación, la prioridad es dar respuesta a los problemas que se dan en el casco histórico, donde hacen falta aparcamientos para residentes. El plan, añade, plasmaba "pequeños aparcamientos para residentes y aparcamientos frontera con el casco para que los visitantes accedieran sin problemas". Rojas recuerda que los estacionamientos eran viables cuando se aprobó el plan, por lo que detecta una "falta de impulso del gobierno municipal". Considera que "se podían haber buscado fórmulas alternativas para poner el plan en marcha y en sitios necesarios y claves se podían haber hecho, pero lo aparcan". Asegura que en el casco "sí hay demanda y personas dispuestas a asumir plazas".

La federación también pide un plan de movilidad y accesibilidad para crear una red de itinerarios peatonales en el casco, amortiguar el tráfico y mejorar el transporte público". A su juicio, el plan de movilidad también "ha quedado aparcado y anulado al quitar las pilonas de acceso al casco, como la de Jesús y María, con la que se ha abierto el paso y los coches campean a sus anchas hasta la plaza de la Compañía". También quiere saber qué va a pasar con los solares destinados a aparcamientos si estos no se realizan.