LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

EDAD 54 AÑOS.

PROFESION LICENCIADO EN MEDICINA

TRAYECTORIA EXCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO Y EXDIRECTOR GERENTE DE LA AGENCIA DE OBRA PUBLICA.

--¿Qué opina de que el Ayuntamiento quiera buscar inversión privada para hacer realidad el Centro del Caballo?-- Siempre hemos defendido que el caballo puede jugar en Córdoba un papel importante como factor de desarrollo económico, cultural y de promoción. El proyecto de Centro Internacional del Caballo va en esa línea. Apoyamos la iniciativa, queremos ser elementos activos en el desarrollo del proyecto y entendemos que en la situación actual la colaboración público-privada es fundamental.

-- ¿Ha hablado el Ayuntamiento con usted, como presidente de Córdoba Ecuestre, con respecto al Centro Internacional del Caballo?--El Centro del Caballo es una iniciativa de Córdoba Ecuestre, aprobada hace años por el Pleno del Ayuntamiento. Ahora, lo importante es aprobar el Plan Especial Alcázar- Caballerizas, el instrumento urbanístico y legal que debe darle el marco adecuado, actualizar el proyecto del Centro Internacional del Caballo con ambición de futuro y hacer un calendario realista para su desarrollo y funcionamiento. La financiación y fórmula de gestión son elementos claves. Córdoba Ecuestre, que aglutina instituciones públicas, sector empresarial y colectivos ecuestres, debe ser el eje del proyecto en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

-- Cabalcor se ha consolidado y su crecimiento necesita más financiación ¿dónde la buscará?-- Córdoba Ecuestre aspira a ser autosuficiente económicamente en los próximos dos años. Para ello es fundamental resolver de forma definitiva la presencia estable y la gestión de actividades en Caballerizas Reales. Igual ocurre con Cabalcor donde pretendemos financiar solo un 30% con aportaciones públicas y el resto gestionarlo con patrocinios privados y recursos propios. Estamos haciendo un gran esfuerzo humano y organizativo con pocos recursos, y nuestro objetivo principal es la estabilidad definitiva del Proyecto Ecuestre para Córdoba.

--¿Qué le parece el boicot al homenaje a Cañero por parte de algunas instituciones y partidos políticos?--No comparto la polémica generada, totalmente alejada de lo que representa Cabalcor. De forma artificial se ha querido dar un contenido político que no existe. Ha faltado voluntad de diálogo, sentido común y tolerancia. Así como preguntar y conocer la realidad antes de desatar una polémica que no beneficia a nadie y perjudica a Cabalcor y la ciudad.

--¿Qué consecuencias puede tener lo ocurrido?--Córdoba Ecuestre es una entidad que ha actuado en el ámbito de sus competencias, respondiendo al sentir general de sus miembros y teniendo como único objetivo organizar la mejor Feria del Caballo para nuestra ciudad. Seguimos abiertos al diálogo y estoy convencido, como presidente, que todos aprenderemos de lo ocurrido y especialmente a diferenciar las competencias de instituciones públicas, partidos políticos y sociedad civil. Para terminar, Cabalcor 2012 está siendo un éxito gracias muy especialmente al personal de Córdoba Ecuestre dirigido por su gerente, Javier Gómez. Su entusiasmo, capacidad de trabajo y la ilusión por conseguir un proyecto estable del caballo en Córdoba en tiempos tan difíciles son dignos de reconocimiento público.