El Ayuntamiento buscará inversión privada para hacer realidad una antigua demanda del sector ecuestre, el centro internacional del caballo en Caballerizas Reales, que, por otro lado, se topa con las limitaciones que le marca el plan especial Alcázar--Caballerizas (PEAC), que se está tramitando desde el 2009 y al que le falta la aprobación definitiva. Según fuentes municipales, para poner en práctica todos los proyectos plasmados en el plan, y más en concreto los que tienen relación con el mundo del caballo, hace falta "una inversión enorme", que "hay que ajustar a la baja". Además, esa inversión iba a ser pública, por lo que, teniendo en cuenta la situación de crisis actual, "hay que captar inversión privada", añaden las mismas fuentes. Aunque no hay nada cerrado, se barajan "distintas opciones para ver dónde buscar y encontrar", señalan. El actual equipo del PP tiene claro que en Caballerizas "debe haber caballos" y que es necesario revisar el plan.

Los proyectos relacionados con el sector ecuestre no aparecen explícitamente en las medidas del programa Córdoba 10 que presentó el alcalde, José Antonio Nieto, en el debate sobre el estado de la ciudad. Sin embargo, y según fuentes municipales, estarán presentes en los apartados de Córdobahistórica , al encontrarse las Caballerizas Reales en una zona que es Patrimonio de la Humanidad; Córdobauniversal , al ubicarse el conjunto Alcázar--Caballerizas en un espacio potente para la promoción de Córdoba desde el punto de vista turístico y cultural; y Córdobainvierte , al requerir personas o entidades con capacidad para inyectar dinero en el proyecto. Cabe recordar que el PEAC prevé 8 medidas de todo tipo valoradas en casi 54 millones de euros, imposibles de afrontar en estos momentos de crisis por las arcas municipales.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, ha manifestado en más de una ocasión la intención del Ayuntamiento de revisar el PEAC para apostar más por el mundo del caballo. Martín considera que "el plan especial es el continente y cuando se defina, se irá a por el contenido", que es el que determinará qué proyectos ecuestres se pueden ejecutar, por lo que, a pesar de lo avanzado del plan, la última palabra no está escrita. Cuando eso ocurra, "habrá que hacer proyectos para cada actuación y para las construcciones concretas que hagan falta", añade. Recuerda, al igual que hizo en junio cuando Urbanismo ratificó la aprobación provisional de marzo del 2011, que "la ficha del Plan Especial del Casco Histórico ya permite estabular caballos y celebrar actos ecuestres", por lo que no considera un problema que los caballos duerman allí, que es el principal campo de batalla del sector ecuestre.

MAS ESPERA El plan pasó su último trámite en junio pasado, cuando Urbanismo rechazó una alegación de un particular --presentada fuera de plazo, ya que en el 2011 ya se habían contestado las 833 anteriores--, que pedía que pernoctasen los caballos. Urbanismo respondió que en el PEAC se permiten instalaciones y actividades ecuestres y que, por lo tanto, sus demandas ya hallan respuesta allí. En ese momento el plan quedó listo para su envío a Cultura, que debe emitir un informe, que está en poder de Urbanismo desde el 9 de agosto. Sin embargo, su contenido no es el que se esperaba. La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Rosa Maldonado, firma un escrito de un folio en el que especifica que unos días antes, el 19 de julio, la Delegación de Cultura recibió el plan especial para emitir, en un mes, su dictamen. Sin embargo, recuerda al Ayuntamiento que, a pesar de que la Dirección General de Bienes Culturales ya se pronunció el 1 de junio del 2011 sobre el plan instando a Urbanismo a realizar correcciones como condición imprescindible para emitir un informe favorable, "a día de hoy no ha sido presentada la subsanación de dichas deficiencias". Esto provocará un nuevo retraso, ya que, si es así, Urbanismo tendrá que realizar las correcciones demandadas y enviar a Cultura el plan para que emita su dictamen, sin el que el PEAC no podrá seguir su camino.