La empresa municipal Aucorsa afronta la remodelación de líneas con grandes expectativas, aunque consciente de que el aumento de usuarios no se producirá de inmediato y más teniendo en cuenta la inminente llegada de las vacaciones. La verdadera prueba de fuego llegará en septiembre. No obstante, la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, espera que la nueva red, que persigue "dar mayor fluidez" y mejorar las frecuencias, "se consolide lo antes posible".

Desde que la red se presentó en público el 26 de marzo en el palacio de Orive, ha sufrido algunos cambios tras el doble periodo de alegaciones que ha tenido, que principalmente han afectado a cuatro líneas, 1 (Tendillas--Fátima), que se prolonga hasta Arcos de la Frontera; la 3 (Albaida--Fuensanta), que sobrepasará la glorieta de la Albaida, acercándose más a San Rafael de la Albaida y Turruñuelos; la 8 (Valdeolleros--Palmeras), que se adentrará en Electromecánicas II, Electromecánicas, Miralbaida y Paseo de Verdiales; y la 9 (Sector Sur--Albaida), que incorpora, desde la glorieta Amadora, Isla Mallorca, para desembocar en el Parque Figueroa.

A pesar de los cambios introducidos, el principal temor del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara, José Rojas, es el aumento de las distancias a las paradas, "que serán de más de 200 o 350 metros" al eliminarse el efecto bucle, por lo que pide a Aucorsa que se plantee disminuirlas en barrios donde hay personas mayores o facilitarles el acceso. La federación, que critica cómo han ido recibiendo la información "de forma faseada", evaluará en los próximos tres meses el plan e instará a corregir lo que haga falta. Además, estará atenta a la implantación de las líneas de microbuses y a la remodelación de la red en las barriadas.

Entre las asociaciones de vecinos que siguen descontentas está la de Los Califas, que esta misma semana ha solicitado a Tamayo una reunión para reclamarle el anterior recorrido de la línea 7 con una parada al final de la avenida de Guerrita y exponerle los contratiempos que supone la nueva ruta en el barrio. La nueva ruta termina en la avenida de Manolete y no llega hasta la glorieta de Escritor Conde de Zamora, como hacía antes y en principio estaba previsto.

Esa línea es una de las que, a juicio del grupo municipal de IU, salen peor paradas, al quedarse sin cobertura Gran Vía Parque, el norte de Ciudad Jardín o Huerta de la Marquesa. La concejala Pepa Contreras también censura "la reducción de paradas y mayores distancias entre ellas". "Al haber menos paradas y recorridos más cortos, se gana en velocidad comercial pero se pierde en cobertura y calidad de servicio", sentencia.

Tráfico

Por su parte, la edil Inmaculada Durán (PSOE) espera que el plan sirva realmente para recuperar viajeros, pero está convencida de que "andarán más hasta llegar a la parada y al punto de destino". Además, piensa que "se debería haber trabajado más con el Movimiento Ciudadano, que, además, es una exigencia del pliego de condiciones del estudio". También lamenta que el plan "no se ha llevado a las juntas municipales de distrito a pesar de que les afecta por las modificaciones de tráfico que implica", en concreto, en una calle de El Brillante y en cuatro del Sector Sur por las líneas 5 (Ciudad Sanitaria--San Juan de Dios), que se prolonga hasta Las Margaritas y El Brillante, y 9 (Sector Sur--Albaida), que renueva su trazado en el Sector Sur. Durán teme que aumente el tráfico en la calle Algeciras al ponerla en doble sentido.