Aucorsa inicia hoy uno de los mayores cambios que ha sufrido en sus 32 años de historia como empresa municipal, comparable con el que en 1987 acabó con su histórico plan estrella , que unía todos los barrios entre sí y, además, los conectaba con el centro. Hace seis años, en el 2006, hubo otra remodelación de envergadura que introdujo novedades, aunque mantuvo cinco líneas inalterables, de las que dos, la 2 (Fátima--Ciudad Sanitaria) y la 10 (Renfe--Morales) también se quedarán ahora igual. Son las únicas, junto a la 11 (Renfe--Músico Guerrero) y a las de las barriadas periféricas, que no se han tocado. Sin embargo, la gran novedad se producirá cuando empiecen a circular los microbuses por las dos rutas previstas para el casco urbano, que no entrarán hoy en funcionamiento, ya que el Ayuntamiento está en la fase de adquisición de los vehículos. Con ellas se recuperará un medio de transporte que desapareció de las calles de Córdoba hace 30 años y que ha sido la gran demanda vecinal de la última década.

El plan que ha eliminado la calle Cruz Conde como paso obligado de los autobuses que transitan por el centro, lo que ha supuesto su peatonalización total, reduce el número de líneas, que de 17 pasan a 14, anulando la 14 (San Rafael de la Albaida--Ciudad Sanitaria), que había nacido con el plan del 2006, pero que tiene una demanda diaria inferior a los 450 usuarios, que se cubrirá con transbordos. Al desaparecer esta, la 15 (Ciudad Sanitaria--Fidiana) pasa a ser 14 e irá de Fidiana a la Ciudad Sanitaria. La 16 (Sector Sur--Tendillas) y 17 (Colón--Noreña) también desaparecen como tales pero quedan integradas en otras. La 16 se diluye en la 12 (Naranjo--Capitulares, que se llamará Naranjo--Sector Sur) y la 17 se funde en la 4 (Renfe--Fidiana, que se denominará Fidiana--Miralbaida). Otra novedad es la cobertura que ofrece al Vial Norte, zona que carece de transporte público y que a partir de hoy podrá utilizar la línea 8 (Valdeolleros--Palmeras) gracias a la prolongación del recorrido desde Colón a Valdeolleros. Además, recupera definitivamente el paso de autobuses por la Ribera, por la que no circulan desde hace tres años con motivo de las obras que están a punto de terminar y que permitirán el tránsito por allí de las líneas 3 (Albaida--Fuensanta), 12 (Naranjo--Sector Sur) y C1 (microbuses de la ruta que rodeará las Tendillas y la Judería).

La palabra clave de este plan, que se evaluará en los próximos seis meses, es la "optimización". La filosofía es mantener el mismo servicio simplificando trazados con la eliminación de bucles y con rutas de ida y vuelta por el mismo corredor; disminuyendo recursos y aumentando la cobertura. Hay 445 paradas (25 menos), y las frecuencias de paso cambian en función de los horarios y días, oscilando entre 6 minutos como mínimo y 30 minutos como máximo.