El Plan de actuaciones en el Puente Romano y entorno de la Puerta del Puente y la Calahorra, iniciado en el 2004 por la Junta de Andalucía, culminará cuando el centro de recepción de visitantes de la Mezquita abra por fin sus puertas y la Administración andaluza concluya la remodelación de la Ribera. Estas obras volvieron a pararse a mediados de mes por segunda vez este mismo año. No obstante, con la valoración positiva del Icomos sobre el centro de recepción de visitantes se cierra un capítulo delicado en lo relacionado con el patrimonio histórico, toda vez que un informe negativo de la Unesco podría haber sido demoledor para la ciudad y la declaración como Patrimonio de la Humanidad de su casco histórico.

Por contra, con esta valoración positiva y con la futura apertura del centro de recepción de visitantes se pondrá punto y final a un proyecto que ha sufrido retrasos y polémicas, que ha suscitado debates ciudadanos y aplausos entusiastas, y que ha revitalizado y renovado la imagen de la estampa más valiosa de Córdoba.

El plan de rehabilitación, obra del arquitecto Juan Cuenca, ha incluído siete actuaciones: la urbanización del entorno de la Puerta del Puente; la restauración de la Puerta del Puente; el edificio de recepción de visitantes.; la consolidación; su restauración y urbanización; la restauración de la Calahorra; y la urbanización de su entorno. De las siete fases, las de mayor envergadura han sido las obras de restauración y urbanización del Puente Romano, con un presupuesto de 9.188.000 euros, que se iniciaron en octubre de 2005 y se desarrollaron en 26 meses. Y las obras de consolidación del puente, que comenzaron en la misma fecha con un plazo de ejecución de 27 meses, con una inversión de 4.448.000 euros.

Respecto al centro de visitantes empezó a construirse en febrero del 2007 y, aunque en principio tenía un plazo de 24 meses para su ejecución, se alargó por la aparición de unos restos arqueológicos que terminaron integrándose. Aunque desde febrero del 2011 la obra estaba casi terminada, a falta del mobiliario y de los accesos --que quedaron listos en Semana Santa--, el edificio aún no funciona. De hecho, la única actividad que ha albergado fue el 3 de junio del 2011, cuando lo visitó el jurado de la Capitalidad. Desde entonces sigue a la espera de su apertura.