Los datos aportados por la Cámara de Comercio reflejan que pese al espectacular saldo negativo registrado entre el 2007 y el 2010, en los dos últimos ejercicios de los que se conocen las cifras se ha producido un repunte en el número de aperturas de bares, pero que no equilibra en absoluto las caídas anteriores. En concreto, en toda la provincia entre el 2009 y el 2010 se han contabilizado 77 nuevas aperturas, de las que 43 se han dado en Córdoba capital.

Este cambio de tendencia se debe, sobre todo, según señala el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Antonio Palacios, a que esta actividad, la de los pequeños bares y cafeterías, es considerada como un "sector refugio" para muchas personas que han perdido su empleo y que con las indemnizaciones recibidas o los ahorros optan por abrir un negocio propio. "Otra cosa es --añade Palacios--, los que luego se mantienen".

Además, señala el presidente de los hosteleros que ese saldo positivo que se contabiliza no quiere decir que no se hayan seguido cerrando negocios. "Basta con darse una vuelta por la ciudad para verlo", señala Palacios.

Esa tendencia de aumento de la actividad parece que, en este epígrafe tan concreto de "otros bares y cafés" se ha mantenido en el año 2011, cuyos datos oficiales aún no se conocen.

Hay otro fenómeno que se pone de manifiesto desde el sector y es que en muchos casos no se trata de nuevos negocios que se ponen en marcha sino de locales que cambian de titularidad y de nombre, por lo que no se puede considerar como nueva apertura.