Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, afirmó ayer en referencia a José Bretón que "él es un asesino y aunque no se encuentren los niños, él los ha matado y los ha ocultado en algún sitio". De este modo, en el Día de la Madre mostró por primera vez de forma pública lo que piensa que ha sucedido con sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años de edad, durante una protesta realizada en la puerta de la cárcel, donde está preso su todavía marido, imputado por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito.

La movilización en la que Ruth Ortiz realizó estas declaraciones fue convocada por la plataforma Urgente Niños Desaparecidos y reunió a más de un centenar de personas (de Córdoba y Huelva) para pedir la liberación de los dos pequeños en la misma prisión de Alcolea, ya que hay un grupo de ciudadanos que entiende que el padre podría estar ocultando presuntamente su paradero. Sin embargo, Ruth Ortiz señaló que "no" tiene esperanzas de volver a ver a sus hijos con vida, y aseguró que "sin los niños da igual que sea el día de la madre u otro día".

Los gritos de "¡No llores más, los vamos a encontrar!" precedieron a una fuerte pitada que se dirigía a los módulos donde se encuentran los internos, adonde querían hacer llegar su mensaje de rabia por la pérdida de los niños. Ruth Ortiz destacó que con su presencia "solo quería dar las gracias a todos los que han venido y al esfuerzo que han hecho quienes han venido en bicicleta, por ayudarnos una vez más a recordar que mis hijos, Ruth y José, siguen desaparecidos". Una suelta de palomas simbolizó la libertad que la familia materna y la plataforma pedían para los dos hermanos.

Durante la mañana de ayer, en la que se sucedieron las muestras de apoyo hacia la familia en distintos puntos de la ciudad, la madre dejó ver sus emociones y se aproximó a la finca que los abuelos paternos tienen en Las Quemadillas acompañada por un grupo de mujeres entre quienes se encontraba su madre, Obdulia. Allí la frustración la llevó a golpear la puerta incluso con una piedra. Unos momentos después explicó que había vivido esta visita "con impotencia por estar donde desaparecieron mis hijos" y uno de los portavoces de la plataforma, Antonio Santiago, confirmó que esta parada en la parcelación se debió a que "lo ha querido la madre".

La hipótesis de que los niños desaparecieron en la finca de los abuelos también ha sido barajada desde el primer momento por los investigadores del caso y a finales de abril la Policía solicitó una nueva búsqueda en el lugar, que ya ha sido rastreado en distintas ocasiones. Por otro lado, el viernes pasado concluyó una nueva ronda de declaraciones ante el juez que instruye esta causa, José Luis Rodríguez Lainz.

Entre otros testimonios, en estas sesiones un primo de Ruth Ortiz reafirmó que el padre le había confesado que había matado a los niños y unos amigos señalaron que los pequeños habían sido maltratados. José Bretón mantiene su versión de los hechos (asegura que los niños se perdieron en el Parque Cruz Conde) y el juicio contra él podría señalarse para finales de este año, según ha apuntado su abogado.