El Gobierno central y la Junta de Andalucía solicitaron ayer a la Unión Europea, a través de su comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que se permita la autorregulación del sector del aceite de oliva y la influencia de la interprofesional en la evolución de los precios. En este sentido, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró que "es desconcertante" que España siendo un líder mundial en la producción tenga "los problemas de precios" con los que se encuentra en la actualidad.

El ministro destacó, por esto, que el Ejecutivo central ha trasladado a Bruselas "la necesidad de que se permita a la interprofesional regular la oferta, hacer unos almacenamientos privados que permitan controlar la evolución de los precios", aunque por su parte también trabaja "para buscar mecanismos que puedan dar lugar a esa autorregulación" a nivel nacional. Además, el Gobierno central ha solicitado que el plan para "el paquete lácteo" (que le permiten concentrar hasta un 30% de la oferta) se extienda a otros sectores como el del aceite de oliva, para que pueda incidir en el mercado.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, también reclamó a la UE que realice cambios en la normativa para que el sector pueda influir en la formación del coste del producto, y recordó que la distribución vende con marca blanca el 60% del aceite que se produce en Andalucía. Así, para la consejera "el problema más acuciante" es la comercialización, "y sobre todo el precio", por lo que pidió que se tomen "decisiones inmediatas" y no se espere a la nueva PAC, que entrará en funcionamiento en el 2014.