El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que su partido obtendrá el próximo 25 de marzo una mayoría suficiente para gobernar y ha asegurado que ve "nervioso" al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "no está lo sereno que debería estar y debe estar preocupado". También ha ofrecido colaboración de su futuro Ejecutivo al Gobierno de la Nación si éste abandona antes el "partidismo".

En declaraciones a los periodistas en Montilla, en la que esta mañana ha dado un mitin express además de en Cabra, Griñán, que ha sido preguntado sobre si contempla un posible pacto con IULV-CA si ningna fuerza obtiene mayoría absoluta el 25M, ha indicado que los socialistas aspiran a ganar con una mayoría suficiente para gobernar, apuntando, en relación con cualquier otro escenario, que "cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente", y ha insistido en que lo que haya de hacerse, se hará siempre a partir de un "programa realista", ya qe no se trata de combatir el sistema, sino de resolver los problemas del día a día de los ciudadanos.

"A partir de ahí, podremos buscar lugares de encuentro", según Griñán, para quien las premisas de ese programa serían no endeudarnos por encima de nuestras posibilidades financieras ni subordinar el empleo y la educación a cualquier otro objetivo.

En cuanto a cómo ve al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, Griñán ha estimado que se ha puesto "nervioso", llegando incluso a "perder los papeles" en una entrevista con un medio de comunicación. "No está lo sereno que debería estar y debe estar preocupado", según el candidato socialista, quien ha querido dejar claro que su adversario no es Arenas ni el Partido Popular, sino la crisis económica.

Respecto al hecho de que el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) haya sido uno de los ejes de la campaña del PP, ha manifestado que ésta en su "derecho", pero que los socialistas no lo han hecho del caso Matas. RELACIONES CON EL GOBIERNO

José Antonio Griñán ha manifestado que a él no le preocupa la crítica de la oposición, sino que 1o institucional interfiera en lo partidario y que, por ejemplo, el acto de conmemoración de la Constitución de 1812, La Pepa, sea utilizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer un "pequeño mitin" a favor de Javier Arenas, incluso con imágenes de éste en televisión, cuando estaba hablando del cambio.

Ha indicado que también le preocupa que ministros del Gobierno hablen de Andalucía como si fuera una "isla" y no se preocupen del resto de comunidades y que, por ejemplo, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hable solo de la deuda de esta comunidad con proveedores, sin decir que es inferior a la de otras comunidades gobernadas por el PP.

"Me preocupa cuando lo institucional colisiona con lo partidario y se utiliza una cosa en beneficio de otra", según Griñán para quien lo más grave es que se haya utilizado "el dinero de todos los españoles para financiar un mitin de la reforma laboral que es propaganda del Partido Popular y que, sobre todo, miente" porque no se amplía derechos, sino que se reducen, mientras que abarata el despido y no ha sido fruto de negociación con los agentes sociales.

"Utilizar el dinero de todos para un vídeo de propaganda de la reforma laboral no es una forma honesta de encarar una campaña electoral", ha sentenciado Griñán.

Ha manifestado que si el Gobierno central deja de comportarse como el PP y se comporta como el Gobierno de todos los españoles, cosa que, según ha precisado, espera después de las elecciones, contará con "toda la colaboración" de la Junta. SENSACIONES DE CAMPAÑA

José Antonio Griñán ha señalado que la sensación que tiene, desde que comenzó la campaña y ahora aún más, es que los socialistas están recorriendo un "camino de éxito" porque ha visto una disposición de muchas personas que se han acercado a este partido para obtener respuestas a sus preguntas y para apoyarlo en lo que ha de venir en el futuro.

Griñán ha manifestado además que quiere que las elecciones las gane el pueblo andaluz, algo que no se verá solo el próximo domingo, sino que se verá a los días, semanas y meses siguientes, durante cuatro años.