El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, y los secretarios generales en Andalucía de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han pedido a los andaluces que el 25 de marzo defiendan con su voto en las urnas "lo mismo por lo que lucharon el 28 de febrero" de hace ya tres décadas. Tras mantener un encuentro a puerta cerrada en Sevilla, Valderas, Carbonero y Pastrana reivindicaron la autonomía andaluza y "todos los derechos conquistados" gracias a la misma. Según el candidato de IULV-CA, dentro de dos domingos está en juego "que el Estatuto de Andalucía y la Constitución española no se dobleguen ante el Estado y el PP", por lo que se trata de "una batalla decisiva, no estamos dispuestos a una vuelta atrás".

Por su parte, la candidata de IU por Córdoba, Alba Doblas, ofreció ayer una rueda de prensa sobre las propuestas de su partido en materia de educación y cultura, en la que criticó a Nieto, "que dice apostar por la educación y lo primero que ha hecho al llegar a la alcaldía es poner en riesgo la estabilidad de la Escuela Infantil Municipal, que recoge a niños de 0 a 6 años en base a un criterio social". Según Doblas, "aunque se ha parado el cierre para el año próximo, la situación de la escuela es de inestabilidad absoluta".

Por otro lado, la candidata de IU aseguró que su partido "garantizará la existencia de una red pública de centros", ya que en su opinión, "no se puede dar una subvención a la escuela concertada, que no garantiza la calidad y laicidad de la enseñanza, mientras haya deficiencias en la red pública de colegios". Asimismo, demandó más apoyo a la producción cultural que, aseguró, "actualmente se encuentra atrapada entre las leyes del mercado y el servilismo institucional".