Si la sorpresa del anuncio de unir el centro de congresos y el recinto ferial en el pabellón de Cajasur del Parque Joyero dejó el pasado sábado muda a la oposición, ayer se levantaron las primeras voces por parte de los grupos municipales de IU y PSOE y los primeros responsables que en las dos pasadas corporaciones, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña, impulsaron y buscaron financiación al proyecto de Rem Koolhaas en Miraflores.

Particularmente contundente fue la exalcaldesa de Córdoba y exministra, Rosa Aguilar, que consideró el proyecto de Nieto como "una propuesta de 4 división para una ciudad de 1". Aguilar, además de rechazar el argumento de que el proyecto en Miraflores sea inviable (como dijo el sábado Nieto refiriéndose a su construcción y posterior gestión), asegura que "la fórmula no es buena para la zona ni para la ciudad", y citó experiencias similares de alejar un palacio de congresos del centro de la ciudad que han terminado en fracaso, como en Granada.

La exalcaldesa, además, recordó los esfuerzos de largos años para impulsar el proyecto y, aunque elogió técnicamente la capacidad y la labor del estudio de Rafael de la Hoz, reiteró que la propuesta de Nieto "es una salida por la puerta falsa de un gran proyecto, algo que no merece la ciudad". Más aún, considera que el PP "rompe el consenso sobre la ciudad futura que se alcanzó con el PGOU del 2001", ya que se concentran los equipamientos en Poniente sin pensar en el equilibrio de la ciudad. "Nieto ha enterrado las últimas aspiraciones de Córdoba para reivindicarse como ciudad cultural", añadió Aguilar.

Por su parte, Andrés Ocaña, que impulsó el proyecto de Miraflores 6 años como concejal de Urbanismo y 2 como alcalde, hablaba ayer de "pena" y "tristeza". Ocaña, aunque retirado de la vida política, recordó "todo el esfuerzo" realizado y destacaba la cantidad de interrogantes que se abren de carácter técnico, de infraestructuras de accesos e incluso urbanísticos por "la sobrecarga y distorsión en la ciudad al llevar usos congresuales a una zona comercial y de logística".

Ocaña, además, se preguntaba "quién sale beneficiado con este cambio" y mostraba su sorpresa por el cambio de opinión de representantes del sector empresarial, que colaboraron en el diseño último del proyecto para Miraflores.

DESDE EL AYUNTAMIENTO IU y PSOE en el Ayuntamiento también hicieron ayer unas primeras valoraciones. Así, Francisco Tejada, portavoz de IU, rechazó con cifras la inviabilidad financiera que, según Nieto, tiene el proyecto de Koolhaas y recordó que "se tiran a la basura los 8 o 9 millones invertidos ya", cifra Tejada. Además, acusa a Nieto de "estar engañando a los cordobeses" porque seguía hablando del proyecto de Miraflores cuando "ya había encargado los planos" de la nueva propuesta. Tejada también criticó la forma en la que se presentó el nuevo proyecto y se preguntaba "quién es el gran beneficiado de la operación". Incluso, mostraba su temor porque la especulación ligada al proyecto pueda afectar al futuro de las cercanas industrias de transformación del cobre.

Por su lado, Juan Pablo Durán, portavoz del PSOE, no disimulaba su malestar y se confesaba "indignado". "Hasta el sábado, Nieto era un alcalde incapaz. A partir de ahora es también un irresponsable". Sin querer ahondar más en la cuestión por ahora Durán también criticó que se aprovechase un acto de CECO e institucional del Ayuntamiento para que el candidato a la Junta del PP, Javier Arenas, "hiciera campaña", convirtiendo "el acto en un mitin electoral".