Los cambios introducidos en la carrera oficial del 2012, junto a las declaraciones de los concejales del PP y del presidente de la Agrupación, Juan Bautista Villalba, ya provocaron ayer reacciones. Así, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, se muestra contrario a que "la carrera oficial quede como un espacio vetado para el que no alquile un palco, privándose de la Semana Santa a los que no tienen recursos para pagarlo".

Respecto a las críticas de Villalba a la exalcaldesa Rosa Aguilar, Tejada cree que el presidente de la Agrupación de Cofradías "genera polémica y enfrentamiento en torno a la Semana Santa", en lugar de potenciarla "para que, desde el punto de vista de ciudad, se ponga en valor como elemento común de los que estamos y de los que nos visitan". Otra preocupación de IU es la seguridad, aunque los cambios introducidos vienen ahora avalados por los mismos técnicos que antes dudaban de la conveniencia de aumentar el número de palcos. "Es evidente que la seguridad debe primar ante todo", dice Tejada, y recuerda que en caso de emergencia "no es lo mismo quitar una silla que abrirse paso a través de un palco".

Curiosamente, los concejales del PP se adelantaron a estas críticas en la rueda de prensa que dio por la mañana, recordando el edil Rafael Jaén que el fenómeno de la Semana Santa mueve 42 millones de euros al año en Córdoba y emplea a 1.500 personas en diferentes labores realacionadas, es un reclamo turístico de primera magnitud (anunció que se agilizarán las gestiones para su reconocimiento turístico nacional) y supone una inversión en la propia ciudad. Jaén también afirmó que la seguridad no solo no va a disminuir, sino que con las mejoras (poniendo sillas en Capitulares y Diario de Córdoba) se verá incluso reforzada. Además, consideró que el precio es muy asequible, ya que cada una de las seis sillas de un palco sale por solo 6 euros al día.

De alquilarse todos los palcos, como está previsto, la Agrupación recibiría 71.250 euros solo por estas localidades, una cantidad que luego divide entre las cofradías y la obra social. Villalba recordó que este dinero recaudado lo gestiona la Agrupación, aunque el montaje corresponda al Ayuntamiento, desde el mandato de Julio Anguita como alcalde de Córdoba.