El gobierno local ha conseguido con la carrera oficial de la Semana Santa del 2012 la cuadratura del círculo, aumentando en un 39% el número de palcos (hasta 285, con 1.710 localidades en total), e incluso el número de sillas individuales en un 8%, con un aumento global de un 21% de localidades hasta las 3.560, y todo ello manteniendo las aceras despejadas para el tránsito peatonal, particularmente en la calle Claudio Marcelo, donde se instalarán en lugar de un buen número de sillas 87 palcos.

Eso sí, todo ello a costa de que palcos y sillas, en filas estrechas, tomen la calzada dejando, como en Sevilla y otras muchas localidades, un paso mucho menos ancho para el paso de las cofradías.

DIA FELIZ Y COSTE MAYOR Esta es una de las novedades de la carrera oficial del 2012, según anunció ayer el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Rafael Jaén, que calificó la jornada como "un día feliz" al poderse dar respuesta así a una vieja demanda de las cofradías cordobesas, dijo en un encuentro con la prensa junto a Laura Ruiz, teniente de alcalde de Infraestructuras y Juan Bautista Villalba, presidente de la Agrupación de Cofradías.

Eso sí, el aumento de palcos supone una inversión significativa este año, ya que al coste del montaje de ediciones pasadas,

que está en unos 80.000 euros, hay que sumar el gasto realizado para la compra del nuevo material, otros 38.000 euros, de los cuales 10.000 lo aporta la Agrupación de Cofradías, otros tantos la Concejalía de Fiestas y Naturaleza y, el resto, el área de Infraestructuras.

Sin embargo, como recordó Laura Ruiz, el material para los nuevos palcos pasará al patrimonio municipal, por lo que no habrá que repetir este gasto, aunque el montaje, previsiblemente, se encarecerá tras el aumento del 39% del número de palcos.

Otra de las novedades de la nueva carrera oficial es que se modifica un tanto la disposición en Las Tendillas, de tal forma que el palco de autoridades quede totalmente centrado en el eje de la calle Claudio Marcelo, proporcionado una vista de excepción y evitando los pasados antiestéticos giros, según explicaron los responsables municipales.

También este año será novedad que delante de los palcos no se coloquen sillas en ninguna ocasión, así como la instalación de asientos individuales en la calle Capitulares y Diario de Córdoba, algo que la Agrupación de Cofradías, según pudo conocer Diario CORDOBA, no lo veía demasiado claro. El Ayuntamiento, incluso, no descarta instalar sillas en un futuro en Jesús y María, donde no pasan todas las cofradías, pero sí un buen número de ellas.

FUERTE CRITICA DE VILLALBA Por su parte, Villalba se felicitó por la sensibilidad encontrada en el nuevo gobierno local, en contraste con el de la pasada Corporación y, sobre todo, con la exalcaldesa Rosa Aguilar, a la que calificó de "soberbia" por negarse a la peticiones de instalar más palcos a las cofradías por razones técnicas de seguridad "que ahora no existen", todo ello amenazando "con romper las relaciones con la Agrupación", dijo Villalba, aunque "al final la verdad resplandece, porque la mentira tiene las patas muy cortas".