Otro de los pasos que se dieron ayer durante la reunión del patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, a petición de la Universidad, fue el comienzo de la negociación para que la colección de arte contemporáneo Circa XX , de Pilar Citoler, se quede en Córdoba, "un primer paso" que aplaude el vicerrector Manuel Torres. "Los patronos de la fundación se han comprometido a estudiar la posibilidad de establecer una negociación con Pilar Citoler", recalcó Miguel Angel Torrico. Por su parte, el vicerrector Torres aseguró que "todos han manifestado la voluntad de adherirse al protocolo de intenciones firmado por la Universidad y la coleccionista", incluyendo a la Junta, pero "modificando cuestiones técnicas" como establecer una comisión paritaria, ya que en la que la Universidad trabajó hay una mayoría de representantes de esta institución y un solo miembro por cada una de las administraciones que se uniera.

Torres aseguró que este punto se va a modificar esta misma semana y se remitirá al resto de patronos. Por otro lado, según señala el vicerrector, el alcalde se ha comprometido a convocar una nueva reunión del patronato para aprobar ese texto antes del 23 de febrero. Más que esperanza, la Universidad tiene ahora "certeza" de que la fundación va a asumir la negociación con Pilar Citoler. Lo que no se trató en la reunión de ayer fue la ubicación de esta colección de arte, si finalmente se llegara a un acuerdo. "Ese es un tema que se verá en su momento", recordando que entre los requisitos que aparecen en ese protocolo de intenciones figura que se elija "un lugar digno y adecuado al tamaño y valor de la colección". Por otra parte, se ha planteado que conseguir un buen acuerdo con Citoler supondría "dar un patrimonio a la fundación", que, según Torres, está "en condiciones" de asumir esa negociación.

Por su parte, la Junta se incorpora a la apuesta que van a hacer el resto de las instituciones para que Circa XX se instale en Córdoba, pero ha planteado algunas matizaciones a ese protocolo de intenciones, como la participación o el papel que jugará cada institución.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló tras la reunión del patronato que "la intención de que la colección se instale en Córdoba debe ser un propósito de la suma de todas las instituciones", añadiendo que no le parece "bien" que se haga "bajo el paraguas de la fundación" porque debe hacerse a través de instituciones que tengan vigencia en el tiempo". Ambrosio matiza que "hoy existe la estructura de la fundación", pero se desconoce si permanecerá en el tiempo. Por último la delegada señaló que le da "más garantía que lo hagamos con carácter individual y que todos nos sintamos representados".