La agencia Fitch ha rebajado el rating de la emisión de participaciones preferentes serie--A de Cajasur de B a CC . El rating de crédito a largo plazo se ha colocado en perspectiva positiva, manteniéndose en BB+ . Además, el rating emisor a corto plazo se mantiene en B , con perspectiva positiva. Fitch indicó que la intervención de Cajasur por parte del Banco de España no tiene un efecto inmediato sobre los rating de cédulas hipotecarias.

Por su parte, la agencia de medición de riesgos Moody´s mantuvo ayer estable en A1 --la cuarta mejor de las veinte que aplica-- su calificación sobre las cédulas hipotecarias de Cajasur debido a que el perfil crediticio no ha variado tras la intervención de que fue objeto la entidad el pasado sábado. En una nota, Moody´s recuerda que el Banco de España decidió intervenir la caja andaluza debido a las dudas sobre su futura viabilidad tras tener en cuenta las pérdidas en sus últimos balances.

Además, añade Moody´s, las autoridades españolas han asegurado que la caja mantendrá los compromisos adquiridos tanto con sus depositantes como con sus acreedores. Por todo ello, el perfil crediticio de Cajasur se mantiene estable ya que, aunque sufre de una "debilidad intrínseca", el Estado garantiza su viabilidad.