La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, aseguró ayer que la vacunación es la manera "más efectiva y viable" para evitar el contagio de la gripe A y que su importancia radica en que es la primera pandemia del siglo XXI y que su comportamiento es "impredecible".

Chan ofreció ayer una rueda de prensa en Oviedo antes de recoger hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en un acto en el Teatro Campoamor.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud recalcó la necesidad de "mantenerse vigilante durante los próximos doce meses ante lo impredecible" que es el virus, ya que la pandemia, que está considerada como "moderada", afecta ya a 195 países y continua "evolucionando por todo el mundo".

Subrayó que este virus puede provocar una enfermedad "muy mala" para los grupos de riesgo, mujeres embarazadas, adultos y niños menores de cinco años, provocándoles "una neumonía muy difícil de tratar por los médicos".

Además, apuntó que cada país debe tomar la decisión respecto a cuál es el objetivo de sus vacunas, prevenir la enfermedad o reducir la mortalidad en los grupos más vulnerables a la gripe.

"El virus es impredecible, y hay que mantenerse vigilante y establecer el equilibrio correcto ante la importancia de la enfermedad, aunque no hay que olvidarse que éste no es el único problema al que ha de enfrentarse los gobiernos", ha indicado Chan, por lo que "no es inteligente destinar todos los recursos sanitarios a un solo problema de salud, ya que se descuidan otros".