La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, destacó ayer la unanimidad para tomar decisiones sobre los protocolos de la gripe A de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad e informó de que en Andalucía se comenzará a vacunar el 16 de noviembre, como en el resto de España. Además, se mantienen los grupos de riesgo que serán vacunados: el personal sanitario, incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad; los servicios esenciales, Fuerzas de Seguridad, bomberos y funcionarios de Prisiones, entre otros, junto con embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad.

Montero asistió al Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra, Trinidad Jiménez, que fijó la fecha del 16 de noviembre para comenzar la campaña de vacunación de la gripe A. Además, el Consejo decidió mantener los mismos grupos de riesgo ya marcados en el anterior Interterritorial.

La consejera destacó la unanimidad en tomar la decisión de que el calendario vacunal vaya a ser único en todas las comunidades autónomas y agregó que para entonces habrá terminado la campaña de vacunación de la gripe estacional.

En relación con las embarazadas, señaló que "se espera" que los laboratorios tengan disponible una vacuna sin coadyuvante también para el 16 de noviembre, aunque advirtió de que los laboratorios todavía no lo han entregado. Además, aseguró que las farmacéuticas "se han comprometido" a que las partidas de la vacuna contra el virus de la gripe A que se administrarán a las embarazadas sin el coadyuvante, la sustancia que potencia el efecto del antígeno y que permite inmunizar al paciente con menos dosis, "estarán listas para el 16 de noviembre".

Montero, quien concretó que fue la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien trasladó al resto de consejeros del ramo el compromiso que las farmacéuticas han suscrito con el Ejecutivo, explicó que la decisión de eliminar el coadyuvante de la vacuna "es algo que en Andalucía ya se venía haciendo con la vacuna que se ponen las embarazadas para inmunizarse contra la gripe común o estacional".

En cuanto a las posibilidades que las farmacéuticas han puesto sobre la mesa para que el Gobierno pueda ahora hacer acopio de estas nuevas partidas de la vacuna sin su coadyuvante, la propia ministra concretó en la rueda de prensa posterior a la reunión del CISNS que existen dos alternativas.

A su juicio, los mayores de 65 años sanos no tendrán que vacunarse, salvo los que tengan patologías crónicas. Indicó que Andalucía había planteado la posibilidad de adelantar la fecha "si la vacuna estaba disponible", porque "estamos en condiciones de empezar", pero se atienen a lo dispuesto por el Consejo.