El Ministerio de Exteriores, el órgano constitucionalmente competente para ello, cursará la carta de invitación del alcalde de Córdoba, Andrés ocaña, para que el presidente de los Estados Unidos visite la ciudad, informó ayer un eufórico Miguel Angel Moratinos, ministro de exteriores.

"Cada vez que voy por el mundo para mí es un lujo y una gran suerte decir que vengo de Córdoba y poder ofrecer Córdoba para que sea visitada, para ser la anfitriona de cumbres y reuniones", dijo ayer Moratinos a Diario CORDOBA, apoyando la iniciativa del alcalde, poco después de volver de un encuentro de mandatarios en Berlín.

PRIMERA REACCION Por su parte, Andrés Ocaña se mostró "sorprendido", "muy satisfecho" y "orgulloso" de que el presidente de los EEUU hubiera usado a Córdoba como referente mundial e histórico, precisamente, en uno de los discursos más comprometidos y difíciles de la nueva etapa de la Administración norteamericana y en un lugar y un momento clave de las relaciones internacionales.

"Es muy importante que estas palabras las haya pronunciado quien las ha pronunciado y en el sitio donde lo ha hecho. Lógicamente refuerza nuestro proyecto de ser Capital Cultural Europea del 2016, porque es justamente el perfil de valores como el entendimiento y la convivencia lo que propugnamos dentro del proyecto. Hay que dar las gracias a Barack Obama", manifestaba a Diario CORDOBA apenas una hora después de que el presidente de EEUU citase a Córdoba en su discurso en El Cairo.

BUENA NOTICIA EN BERLIN Moratinos también reaccionó con satisfacción cuando conoció en Berlín los términos del discurso de Obama y, según recogió la agencia Efe en la capital germana, el mandatario español agradeció a Obama haberse referido en su discurso a Córdoba, recordando que es diputado español por esta circunscripción y que la ciudad "es el legado de la tolerancia y el respeto".

Por la noche, ya en Madrid, Moratinos afirmó que "es un gran día para Córdoba y para todos los que hemos creído que Córdoba es más que una ciudad, que una provincia, es un símbolo que recuerda un pasado glorioso, un elemento de referencia que ha usado el presidente de los Estados Unidos, que no hay que olvidar que es el primer dignatario de la comunidad internacional". Además, considera Moratinos, "Obama se refiere a Córdoba no solamente pensando en el pasado, sino pensando en una manera de hacer política, en una manera de hacer diplomacia diferente a la que anteriormente hicieron la Administración norteamericana u otros partidos".

El ministro también destacó que "era importante el mensaje, pero también el mensajero", más aún al tratarse de "un mensaje de entendimiento".