LAS DOS VIAS

En adopciones internacionales, puede recurrirse a una Entidad Colaboradora de Adopciones (ECAI), que deben estar reconocidas por el Gobierno del país en donde están los niños. Rusia, por ejemplo, anuló los permisos en el 2006 y ahora solo ha acreditado a una ECAI que está saturada de solicitudes. El otro camino es recurrir a un intermediario (sin estas garantías oficiales) que gestione el proceso en ambos países.

EN DOS PAISES

La entidad o persona tramitadora debe satisfacer simultáneamente los requisitos de adopción de ambos países, que suelen tener legislaciones muy dispares. En Rusia, por ejemplo, hay un plazo de diez días al final de todo el proceso para que el padre biológico reclame al pequeño.

PAPELEO

Una treintena de certificados médicos de los padres o actas notariales sobre cómo está montada la habitación de los niños son algunos de los requisitos para la adopción.

´ASTILLAS´

En países donde las garantías judiciales se ven mermadas, los cobros de muchas gestorías libres a la familia solicitante se disparan conforme aparecen supuestos problemas burocráticos.