Prueba de la necesidad de viviendas de protección oficial que tiene la sociedad cordobesa son las colas que cada mañana se montan en un pasaje de Ronda de los Tejares, ante la puerta de la constructora Nuevas Tecnologías Urbanísticas (NTU). Esta empresa va a construir 75 viviendas protegidas en la antigua hacienda Mirabueno, cerca del barrio del Naranjo, y el anuncio de esta promoción ha tenido una acogida espectacular.

Desde las cinco de la mañana hay ciudadanos que esperan pacientemente para conseguir un turno que les permita entregar ese mismo día su solicitud. Algunos de ellos señalaban ayer que "si se pasa la noche en vela para conseguir las entradas de un concierto, con más razón madrugamos para optar a una vivienda". Entre ellos había tanto jóvenes como personas de mediana edad, familias que no compraron su casa hace unos años y que ya no pueden acceder al prohibitivo mercado libre.

Fuentes de la empresa han señalado que desde que se abrió el plazo para recoger solicitudes, el pasado lunes, han recibido alrededor de 400 peticiones para entrar en el sorteo de una VPO. Estas fuentes hicieron un llamamiento a los ciudadanos cordobeses para que acudan a su sede "con tranquilidad", ya que hasta el próximo 12 abril no termina el plazo de admisión.

Una vez acabe este periodo, se estudiarán las peticiones y se sortearán los 75 pisos entre todos los que cumplan los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial. Por cierto que la promoción incluye dos pisos adaptados para personas con movilidad reducida.

Las fuentes de la empresa comentaron que "solo podemos atender a un número de personas cada día, así que cuando abrimos repartimos números, pero al parecer la gente llega antes y se organiza en la cola". Aunque desde la empresa no han querido confirmar la fecha de terminación de la obra, en la página web de la Junta de Andalucía indican como día estimado el 25 de septiembre del 2009.