El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, abogó por abrir en su formación un "nuevo camino" y por afrontar desde la "responsabilidad colectiva" los resultados de las elecciones autonómicas, aunque también se mostró partidario de un "mayor" compromiso de toda la organización. El candidato de IU a la Junta de Andalucía, que por segunda vez consecutiva en los comicios autonómicos no pudo lograr el escaño al que aspiraba por Huelva, ha comenzado ya a mantener contactos con los coordinadores provinciales de la federación con la intención de convocar en el plazo de unos diez días una reunión del consejo andaluz, máximo órgano de decisión.

Tras conocer los resultados electorales en los que IU mantiene los seis escaños en el Parlamento de Andalucía, Valderas anunció que su organización necesita una reflexión profunda, una idea en la que volvió a insistir ayer. "Debemos hacer un reflexión reposada y profunda sobre los resultados electorales y la orientación política del trabajo en los próximos años. Para ello es preciso afrontar la situación desde la responsabilidad colectiva e incidir en un mayor compromiso de todos para fijar el nuevo rumbo político de IU", aseguró.

En cuanto a su futuro político, explicó que "siempre he puesto el proyecto político por delante de mis preferencias personales", por lo que remitió también al consejo andaluz la posibilidad de abordar este asunto.