Izquierda Unida va a "empezar un nuevo camino" después de las elecciones del domingo en las que perdió el escaño del Congreso de los Diputados y mantuvo el del Parlamento andaluz. El coordinador provincial de la coalición, Enrique Centella, afirmó ayer que "deben ser los compañeros Diego Valderas y Gaspar Llamazares quienes abran" esa vía para que los militantes debatan el futuro de la formación y se fijen objetivos. "No se trata de un ajuste de cuentas en Córdoba, en Andalucía y a nivel federal", sino de "un periodo de reflexión en el que debemos contar con todos", en referencia a los candidatos que no han obtenido actas.

Ese camino "no va a ser fácil, porque no tiene guías ni ningún salvador", a la vez que recordó que "en Izquierda Unida el colectivo está por encima de las personalidades". En definitiva, auguró que de ese proceso saldrán "cambios profundos".

En esa misma línea adelantó que la organización ya ha decidido los nombres de los 25 integrantes de la comisión ejecutiva provincial, "a la que convocaré en los próximos días".

Para Centella, los atentados de Madrid "han condicionado mucho el voto", asunto en el que "hemos sido muy prudentes".

VOTAR PAZ En su opinión, "los ciudadanos han votado paz y en contra de la guerra" y añadió que "José María Aznar, Mariano Rajoy y el Partido Popular son los responsables directos de esas 200 muertes", por lo que "el votante ha ido a las urnas para castigarlos".

Centella llamó por la mañana al secretario provincial del PSOE cordobés, José Antonio Ruiz Almenara, para felicitarle y le pidió que transmitiera este mensaje a Rodríguez Zapatero.

Sobre este partido advirtió que "si las tropas españolas en Irak no vuelven al día siguiente de tomar posesión el nuevo Gobierno, las manifestaciones que hemos visto a las puertas de las sedes del Partido Popular se van a trasladar a las suyas y no serán espontáneas; las organizará Izquierda Unida".

En el análisis de los resultados del 14--M, Enrique Centella reconoció que "no hemos sido capaces de frenar el voto útil hacia el PSOE" en los comicios generales y autonómicos y son ahora los socialistas "los que deben cumplir con sus compromisos electorales".