El consejo de administración de la empresa municipal Vimcorsa tiene previsto estudiar hoy el encargo del Ayuntamiento y la Junta para que redacte los planes urbanísticos y de viviendas del área de rehabilitación concertada (ARC) San Martín de Torres, es decir, las obras para recuperar casi medio millar de viviendas así como decenas de calles del entorno y construir equipamientos (centros sociales, deportivos, comerciales, etcétera). El plan de la Junta y el Ayuntamiento es iniciar estas obras, que suponen una inversión cercana a los 31 millones de euros (más de cinco mil millones de pesetas) antes de un año.

ANUNCIO ´OPORTUNO´

El objetivo, que ayer se recordó oportunamente tras la tensa jornada del lunes y sus violentos sucesos, es frenar el deterioro social y económico de esta zona del Sector Sur, integrando al barrio y a sus residentes en el resto de la ciudad a través de intervenciones urbanísticas, mejoras en viviendas, programas sociales, planes educativos e iniciativas formativas y de empleo. Ese es el espíritu del ARC San Martín de Porres, aprobado hace meses tras años de lentísimos trámites.

Curiosamente, es la reforma urbanística y de viviendas, la más cara y ambiciosa, la que más camino lleva adelantado, ya que el Ayuntamiento, principalmente, ha venido acometiendo obras puntuales sin esperar al proyecto definitivo, que de hecho hoy se encargará a Vimcorsa.

Así, explicó ayer el teniente de alcalde Andrés Ocaña, se ha venido reurbanizando el entorno de la calle Motril y actualmente está en curso la reforma de la plaza del Mediodía o la zona de Los Dolores. De hecho, estas obras ya han supuesto un gasto de unos 4,8 millones de euros (unos 800 millones de pesetas).

De todas las obras a realizar sobre viviendas, el 42% lo aportará la Junta de Andalucía, otro tanto el Ayuntamiento y los propietarios de las viviendas el 11%, contando con que la Administración local ya ha puesto dinero con las citadas reformas puntuales.

ASCENSORES Y FACHADAS

La imagen que tendrá la zona tras su reforma será radicalmente distinta, tanto en sus espacios públicos como por el aspecto de los bloques de viviendas, adelantaron ayer los responsables del ARC. Así, se instalarán ascensores en el exterior de los bloques y las fachadas se enlucirán, cambiando el vetusto aspecto actual de ladrillo visto.

Igualmente, y como iniciativa complementaria al programa social y económico que se ejecutará paralelamente con el ARC, Vimcorsa promoverá la creación de empresas para el mantenimiento de la zona tras su reforma, sistema que garantizaría la conservación urbana del entorno a la vez que da salida de empleo para residentes en el barrio.