La ministra de Sanidad, Ana Pastor, trasladará al Consejo Interterritorial, que reúne a todas las comunidades autónomas, entre ellas la Junta de Andalucía, la propuesta que le ha realizado la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la necesidad de que las administraciones cofinancien el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). "Esta propuesta será valorada en el Consejo Interterritorial por todos los consejeros de Salud. Lo van a recibir de modo positivo y habrá que ver en qué nivel se puede colaborar", destacó Pastor, en la inauguración en Córdoba del I Congreso Nacional sobre el Paime, organizado por el Colegio de Médicos cordobés y el catalán, a través de la Fundación Galatea.

La ministra reconoció la desmotivación existente entre los médicos, que se "va a tratar de paliar en parte con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que se tramita en el Senado".

EL EJEMPLO CATALAN

Cataluña es una de las comunidades que más aporta al Paime, aportando la Generalitat un 80% de su coste y el Colegio de Médicos, un 20%. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Córdoba le pedirá hoy al consejero de Salud en el congreso que la Junta ayude a cofinanciar este programa, que lleva más de un año funcionando en la capital cordobesa. El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Jesús Aguirre, agradeció en este sentido la propuesta que va a realizar la ministra en el Consejo Interterritorial.

Del Paime, Pastor realizó una valoración positiva e indicó que va a ser imitado por algunos países europeos. Para el presidente de la Organización Médico Colegial, Guillermo Sierra, "atender a médicos enfermos es un problema de salud pública que nosotros hemos decidido solucionar, y que en conciencia la Administración debe financiar, ya que no es una situación de privilegio para nuestra profesión". "Cualquier empresa debe atender a sus profesionales cuando la enfermedad de esas personas puede repercutir en la calidad asistencial. Algunas autonomías que no pensaban que formarían parte del Paime, ya lo han hecho", añadió Sierra.

Por otro lado, la ministra dijo que la Junta no le había informado sobre la oleada de agresiones sufrida por médicos cordobeses.