Pedro Almodóvar, Leonor Watling y Fernando Fernán-Gómez serán quienes leerán el manifiesto contra la guerra que pondrá punto final a la manifestación que se celebrará esta tarde en Madrid. Representantes del mundo de la cultura portarán la primera de las tres pancartas que se exhibirán en el recorrido, con el lema No a la guerra . Detrás se situarán los miembros del Foro Social con la leyenda Paremos la guerra contra Irak . Los partidos políticos marcharán tras una tercera pancarta que dirá No a la intervención de España .

Además de los movimientos sociales, los políticos de izquierda y nacionalistas participarán activamente en las más de 50 movilizaciones que se celebrarán en toda España.

El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó encrespar los ánimos de quienes no comparten las tesis del Ejecutivo y dijo que "respeta plenamente" la decisión de los ciudadanos de acudir a estas convocatorias.

Otras instituciones anunciaron su presencia. El Gobierno vasco y todos los presidentes autonómicos del PSOE respaldarán con su presencia a los manifestantes contra la guerra.

En Andalucía, el Ayuntamiento de Rota, tras un encierro simbólico mantenido desde la noche del jueves hasta las 12.00 horas de ayer, aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario un manifiesto único a favor de una "salida pacífica" a la guerra preventiva entre EEUU e Irak. En relación al conflicto en sí, el consistorio roteño confió en el "noble oficio" de la diplomacia para evitar la fuerza.