CARTA ILUSTRADA

Salubridad de los Sotos de la Albolafia

Imagen de los Sotos de la Albolafia.

Imagen de los Sotos de la Albolafia. / A.J. GONZÁLEZ

Ricardo Flores Reus

Córdoba

Preocupado por el estado del monumento natural de los Sotos de la Albolafia, vengo a exponer alguna situación peculiar que se viene produciendo:

1. Asentamientos que vienen siendo repetidos en distintos puntos con el peligro de incendio pues se suele fumar ahí, en mayor medida en la orilla del río bajo la morera al pie del molino de San Antonio, además del uso como retrete para defecar, bolsas de plástico, papel higiénico, botellas de plástico, botes de bebidas...

2. El uso del rellano al pie de la Torre de la Calahorra con instalaciones lúdicas no conlleva la limpieza de la estancia citada en el apartado 1.

3. La situación legal de jurisdicción de la zona hace difícil su adecuada señalización, la cual debería contemplar distintos aspectos para la salubridad, seguridad del recinto del monumento natural de la Albolafia..., siendo una señalización deficiente y la dificultad de intervención correspondiente ante cualquier situación que lo requiera, pues no se sabe si corresponde a la Policía Local, Nacional, Medio Ambiente...

4. Hay acumulados en el monumento natural muchos restos secos de aclarado y poda que se realizó este invierno, lo cual constituye un grave riesgo de incendio.

5. Sí se realizó con acierto la retirada de la arena acumulada bajo el Puente Romano en las riadas del 2020, restituyendo a la fauna su nicho ecológico correspondiente.