Tensión en Oriente Próximo

Turquía se enfrenta a Israel y restringe sus exportaciones tras seis meses de guerra en Gaza

Hace una semana, Erdogan perdió por primera vez en sus 22 años en el poder unos comicios la semana pasada, en los que le castigaron los acuerdos comerciales que el país anatolio ha seguido manteniendo con el Estado hebreo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) / Europa Press - Archivo

Adrià Rocha Cutiller

Turquía ha impuesto este martes la restricción de toda exportación a Israel de 54 productos, entre los que se encuentran el acero, el combustible de aviones, aluminio, fertilizante, materiales de construcción y otros productos, según ha anunciado el Ministerio de Comercio turcoIsrael, airado, ha acusado al Gobierno de Erdogan de no respetar los acuerdos comerciales y ha amenazado con pedir a EEUU que deje de invertir en el país anatolio.

“Esta decisión seguirá siendo vinculante hasta que Israel, según sus obligaciones por el derecho internacional, declare

 y permita la entrada de ayuda humanitaria ininterrumpidamente hacia la franja”, ha dicho el ministerio turco en su comunicado de este martes. 

"Gaza ha estado en nuestros corazones desde el siete de octubre, [el día del ataque de Hamás contra el sur de Israel], y se ha convertido en la herida sangrante de la consciencia de toda la humanidad. Vemos ante nosotros escenas de brutalidad, en las que hospitales, escuelas, mezquitas e iglesias están siendo bombardeadas deliberadamente. Ahora, queremos recordar que Turquía continuará con su apoyo absoluto a los palestinos hasta que su Estado sea consagrado”, ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después del anuncio del Ministerio de Comercio. 

Principal proveedor de acero

Desde el inicio de la invasión israelí contra Gaza, Erdogan ha sido de los líderes mundiales más críticos con el Estado hebreo y ha llegado, incluso, a calificar al primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, de líder terrorista. Turquía y el partido de Gobierno de Erdogan, el AKP, en estos seis meses de guerra, han organizado protestas multitudinarias en favor de Palestina y en contra de Israel. 

Pero Turquía nunca, hasta este martes, había tomado ninguna medida contra Tel Aviv, a parte de la retirada de la misión diplomática turca ante Israel pocas semanas después del inicio de la invasión israelí contra la franja. Turquía, así, ha sido el principal proveedor para Israel de acero, metal y combustible -que llega a Israel desde Azerbaiyán, pasando por el país anatolio-, todos materiales claves para la guerra. 

"Turquía viola unilateralmente los acuerdos comerciales con Israel, e Israel tomará todas las medidas necesarias en respuesta", ha dicho este martes el Ministerio de Exteriores israelí. “Movilizaremos a países amigos y a organizaciones pro-Israel en Estados Unidos para convencerles de que no inviertan más en Turquía. Erdogan está sacrificando los intereses económicos de los turcos en nombre de su apoyo a Hamás”, ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz.

Derrota electoral

El anuncio de las restricciones turcas a sus exportaciones hacia Israel llegan una semana después de la derrota electoral que el partido de Erdogan sufrió en las elecciones locales turcas del pasado domingo, en las que el presidente turco vio como una pequeña formación islamista aumentó enormemente en votos a base de acusar al gobierno turco de hipocresía al duro de palabra pero no en hechos contra Israel.

Estos comicios locales fueron los primeros que Erdogan ha perdido nunca desde su ascenso al poder en 2002. El presidente turco, sin embargo, aun tiene cuerda para rato: las siguientes elecciones presidenciales en Turquía no ocurrirán hasta 2028, y a pesar de que Erdogan ha asegurado en varias ocasiones que no concurrirá en esos comicios, pocos se lo creen.