Elecciones presidenciales

Eslovaquia decide en las urnas si ratifica su apuesta por la vía prorrusa u opta por el europeísmo

Los 4,4 millones de electores de este país miembro de la Unión Europea y la OTAN, fronterizo con Ucrania, están convocados a las urnas para la segunda vuelta de desempate y sin un favorito claro

Eslovaquia decide en las urnas si ratifica su apuesta por la vía prorrusa u opta por el europeísmo.

Eslovaquia decide en las urnas si ratifica su apuesta por la vía prorrusa u opta por el europeísmo. / EFE

Gemma Casadevall

Eslovaquia elige este sábado a su nuevo presidente entre un representante de la vía prorrusa, Peter Pellegrini, aliado del populista primer ministro Robert Fico, y el europeísta y exministro de Exteriores Ivan Korcok. Los 4,4 millones de electores de este país miembro de la Unión Europea y la OTAN, fronterizo con Ucrania, están convocados a las urnas para la segunda vuelta de desempate y sin un favorito claro, según los sondeos. Korcok, de 59 años y liberal, fue el ganador contra pronóstico en la primera vuelta, al obtener un 42% de los votos, cinco puntos por encima de Pellegrini. Pero el aliado de Fico tiene mayores opciones de atraerse al electorado del ultranacionalista Stefan Harabin, quien quedó tercero en la primera vuelta con 11,7%.

De la victoria de uno u otro depende no solo la sintonía futura entre Bratislava y Bruselas, sino sobre todo la línea de Eslovaquia respecto a Ucrania, país con el que comparte 97 kilómetros de frontera. El país abandonó el apoyo humanitario y militar hacia Kiev a raíz de la victoria de Robert Fico en las elecciones generales del pasado octubre. Los suministros de armas a Ucrania han quedado en suspenso, en línea con las decisiones de la vecina Hungría del ultranacionalista Viktor Orbán, el más sólido aliado de Vladímir Putin entre los socios de la UE y la OTAN. Que Orbán pertenezca al populismo derechista y Fico a su equivalente izquierdista no les impide formar bloque común en lo que a las relaciones con el Kremlin se refiere.

Pellegrini, ex primer ministro y el político más popular del país, es el líder y fundador de Hlas (La Voz), un partido surgido de su propósito de marcar ciertas distancias respecto al Smer de Fico. Ambos partidos forman parte de la coalición gubernamental, lo mismo que la ultraderechista SNS. Esa alianza, así como su hermanamiento con Orbán, precipitó su divorcio respecto al grupo de los socialistas y socialdemócratas europeos.

Figura representativa

La figura del presidente en Eslovaquia es representativa, pero tiene competencias que vetar ciertas leyes. De Korcok se espera que, de ganar la elección, actúe de contrapeso a la línea prorrusa de Fico y suavice las tensiones con Bruselas. Se le considera un continuador del rumbo marcado por la presidenta saliente, Zuzana Caputova, quien ha renunciado a buscar la reelección, cinco años después de haberse convertido en la primera mujer en la jefatura del Estado eslovaca.

Pese a no buscar un segundo mandato, la campaña electoral ha estado marcada por las hostilidades a Caputova, a quien Fico acusa de sumisión a Washington y Bruselas. Asimismo se han vivido movilizaciones contra la línea autoritaria del Gobierno y su propósito de restringir las actividades de oenegés y grupos proderechos humanos, tachados de "agentes extranjeros" por Fico.