Guerra en Ucrania

Albares cree que el fondo de la OTAN de 100.000 millones demuestra el "compromiso" y el "deseo" de ayudar a Ucrania

El ministro ha asegurado que los aliados han acordado "redoblar esfuerzos" y cubrir las necesidades de Ucrania para "defender a sus civiles indefensos"

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante un pleno en el Senado, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Mesa del Senado ha dado el visto bueno a tramitar la proposición de Ley orgánica de Amnistía y ha decidido que se haga por

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante un pleno en el Senado, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). La Mesa del Senado ha dado el visto bueno a tramitar la proposición de Ley orgánica de Amnistía y ha decidido que se haga por / Europa Press

EP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este jueves que el fondo para Ucrania de 100.000 millones en cinco años que ha planteado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tiene una "doble vertiente positiva" porque demuestra "el compromiso y el deseo" de que cualquier apoyo a Kiev sea "predecible y sostenible en el tiempo".

"No es un planteamiento simbólico, es poner sobre la mesa unas necesidades que se cuantifican de alguna manera y que tenemos que ver en el tiempo de manera sostenida, cómo y quién puede cubrirlas, por lo tanto es algo muy, muy práctico", ha afirmado Albares en declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN de este jueves en Bruselas.

El ministro ha asegurado que "es mucho más realista hablar con cifras" que "simplemente hablar en el aire de ayuda", pese a que haya quien las considere son "más o menos elevadas", y considera que lo que ha hecho el secretario general es "bajar la pelota a tierra y poner una cantidad".

Albares ha asegurado que los aliados han acordado "redoblar esfuerzos" y cubrir las necesidades de Ucrania para "defender a sus civiles indefensos". "Una buena parte de todo el diálogo que hemos tenido los aliados ha sido pensar todos juntos la mejor forma de dar apoyo a Ucrania para evitar duplicidades y que haya una llegada de material de manera predecible", ha explicado, ya que "desgraciadamente, Rusia no está dando ninguna indicación de que busque finalizar este conflicto".