Investigación

Al menos 29 muertos en un incendio en una discoteca de Estambul

Todos los fallecidos son trabajadores de la construcción, que se encontraban realizando trabajos de reforma en el momento de la tragedia

Una treintena de personas fallecen en un incendio en Estambul

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Adrià Rocha Cutiller

Al menos 29 personas han muerto este martes después de que una explosión en una discoteca en el centro de Estambul provocase un incendio que ha atrapado a todos los trabajadores de la construcción que en ese momento se encontraban dentro del edificio. 

El suceso ha ocurrido durante el mediodía de este martes, y el local, Masquerade Club, se encontraba cerrado por obras durante este mes del Ramadán, que termina la semana que viene. 

"Estamos tratando a las personas heridas. Tanto ellos como todos los fallecidos eran trabajadores que se encontraban, en el momento de la explosión, realizando tareas de renovación del club. Hemos lanzado una investigación para esclarecer los motivos de este desastre, y la policía ha detenido a seis personas", ha dicho este martes por la tarde el gobernador de Estambul, Davut Gül. Las personas para las que se ha dado esta orden de detención son tres responsables de la construcción, el mánager de la discoteca y dos supervisores.

"Estamos tratando a las personas heridas. Tanto ellos como todos los fallecidos eran trabajadores que se encontraban, en el momento de la explosión, realizando tareas de renovación del club. Hemos lanzado una investigación para esclarecer los motivos de este desastre, y la policía ha detenido a seis personas", ha dicho este martes por la tarde el gobernador de Estambul, Davut Gül. Las personas para las que se ha dado esta orden de detención son tres responsables de la construcción, el mánager de la discoteca y dos supervisores.

Una imagen del incendio en una discoteca de Estambul.

Una imagen del incendio en una discoteca de Estambul. / EFE

"Obras sin permiso"

Según el alcalde de Estambul —que este domingo renovó su mandato y derrotó al candidato favorito de Erdogan—, Ekrem Imamoglu, las obras de renovación del Masquerade Club, que se encuentra en la planta baja de un edificio de 16 plantas, eran ilegales.

"Nunca recibimos la petición de permiso para ninguna renovación ni construcción", ha dicho Imamoglu a la prensa. "El área donde se estaba realizando el trabajo no era visible desde la calle, así que no recibimos ninguna queja ni denuncia de que estas obras estaban siendo realizadas sin licencia. Estos trabajos se estaban haciendo de forma ilegal", ha continuado el alcalde de la ciudad. 

En Turquía, también en Estambul, las obras sin permiso ni medidas de seguridad son tan comunes que muchos trabajadores se quejan de que incluso las grandes compañías de la construcción, muchas cercanas al Gobierno, buscan ahorrar dinero a costa de eliminar medidas de seguridad y de realizar las obras con materiales poco seguros. 

Todo turco vive con el miedo de vivir una tragedia como la de este martes, pero no tanto por un incendio, pero por las consecuencias de un seísmo. Turquía está situada en una zona con terremotos constantes, y muy vivo aún en la memoria de los turcos está el terremoto de febrero del año pasado, que se cobró la vida de 60.000 personas. Estambul —como Tokio, Bogotá, Teherán y San Francisco— es una de las grandes ciudades del mundo que vive bajo el fantasma de un gran terremoto que podría ocurrir en cualquier momento. Y según la alcaldía de la ciudad turca, más de dos millones de personas viven en edificios construidos de forma insegura.