Guerra en Ucrania

Bruselas plantea utilizar los 3.000 millones que generan los activos rusos congelados para armar a Ucrania

Los arsenales de los estados miembros se encuentran vacíos y las necesidades de Kiev se disparan 

Ursula Von der Leyen.

Ursula Von der Leyen. / EFE

Silvia Martinez

"Hay que pensar a lo grande. Es hora de empezar a hablar sobre el uso de los beneficios inesperados de los activos rusos congelados para comprar conjuntamente equipo militar para Ucrania", decía a finales de febrero y en un giro de guion la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tres semanas después y en vísperas de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, la Comisión Europea mueve ficha para utilizar los 3.000 millones de euros que generan al año los activos del Banco Central de Rusia inmovilizados.

La idea inicial era utilizar ese dinero para la reconstrucción del país, pero los arsenales de los estados miembros se encuentran vacíos y las necesidades de Kiev se disparan y el debate ha girado a utilizar los fondos para la compra de material militar que ayude a Kiev. “No hay mayor símbolo ni mayor uso de este dinero para hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar mejor para vivir”, decía la alemana. La idea sobre la que trabaja Bruselas y que presentará este miércoles es utilizar el 90% de los beneficios a alimentar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (EPF en sus siglas en inglés), utilizado desde el inicio de la invasión hace más de dos años para financiar la compra de armamento para Ucrania. El restante 10% serviría para reforzar la industria de la defensa europea.

Durante la reunión de ministros de exteriores de la UE de este pasado lunes, el jefe de la diplomacia europea admitió que hay gobiernos europeos que siguen teniendo dudas sobre la iniciativa y que antes de pronunciarse quieren ver un texto legal. Entre los países que se oponían hasta ahora estaba Alemania que anticipaba problemas legales a la iniciativa, aunque en los últimos días ha virado de posición y ahora es partidario de utilizar el dinero para comprar armas.

Próximos pasos

La idea lleva desde hace dos años sobre la mesa, aunque hasta ahora no había conseguido volar o al menos convertirse en una propuesta firme. La primera oportunidad para los líderes europeos de analizarla llegará este mismo jueves, aunque fuentes diplomáticas descartan un posicionamiento del Consejo Europeo “en menos de 24 horas”. El borrador de conclusiones que negocian los Veintisiete y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO incluye, no obstante, un párrafo que se hace eco de la posibilidad de utilizar los beneficios de los activos rusos en beneficio de Ucrania, “incluida la posibilidad de financiar el apoyo militar”. La intención de los líderes es invitar al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, “a proceder rápidamente con los siguientes pasos”.

Otra vía para potenciar el gasto general en defensa es la del Banco Europeo de inversiones, que preside la española Nadia Calviño. 14 estados miembros, entre ellos Alemania, Francia e Italia, han pedido al Banco Europeo de Inversiones que se implique más en este terreno. Una idea que recoge el borrador de conclusiones de la cumbre para aumentar el refuerzo y la soberanía europea. Esto requerirá mejorar el acceso de la industria europea de defensa a financiación público y privada. “Deberían explorarse más opciones para movilizar financiación, incluidas de fuentes innovadoras. En este contexto, se invita al Banco Europeo de Inversiones a adaptar su política de préstamos para la industria de la defensa y su definición actual de bienes de uso dual”, señala el texto que aboga también por incentivar el desarrollo y compras conjuntas en ámbitos donde existan “carencias críticas”.