Guerra en Ucrania

Olaf Scholz: “No queremos que haya una guerra entre la OTAN y Rusia”

El canciller alemán también ha sostenido que “nunca se debe recurrir a la violencia, el principio básico del derecho internacional [que] es la piedra angular de la seguridad en Europa”

El canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz / EFE

Irene Savio

Si Francia hace unos días abrió una puerta, Alemania ahora la vuelve a cerrar. El Gobierno ucraniano seguirá recibiendo “apoyo”, pero “no queremos que haya una guerra entre la OTAN y Rusia y haremos todo lo posible para evitar esta situación”, ha dicho este sábado el canciller alemán Olaf Scholz, después de que esta semana el francés Emmanuel Macron hablara de la posibilidad de un envío de tropas occidentales a Ucrania

Scholz se ha pronunciado de esta manera durante el congreso de los socialistas europeos en Roma. Una reunión en la que este colectivo ha lanzado su campaña electoral para las elecciones en junio para elegir a los nuevos integrantes del próximo Parlamento europeo y en la que el conflicto ruso-ucraniano ha sobrevolado muchos de los discursos de la cita. 

En este contexto, ha dicho Scholz, "una prioridad” debe ser la creación de una industria de defensa europea. "Para que nadie se atreva a atacarnos", ha puntualizado el alemán, al agregar también que es necesario “dejar atrás el interés individualista” de los países europeos. “Hay que invertir más en seguridad y defensa propia”, ha subrayado.

Amenaza nuclear

Con ello, Scholz también ha sostenido que “nunca se debe recurrir a la violencia, el principio básico del derecho internacional [que] es la piedra angular de la seguridad en Europa”. Europa debe "defender ese principio. La guerra en Ucrania acabará cuando Putin decida retirar sus tropas y esa decisión solo la tomará si se da cuenta de que no puede sacar partido a la guerra y que no puede dictar unos términos injustos para la paz", ha argumentado.

La intervención del germano llega después de las palabras de Macron suscitaran profundas reservas de parte de otros líderes europeos y, a continuación, fueran seguidas por una preocupante amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que había un “riesgo real” de un conflicto nuclear.

Fuga de informaciones

"Todo lo que están inventando ahora, con lo que amenazan al mundo entero, todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y, por lo tanto, con la destrucción de la civilización, ¿no lo entienden o qué?", afirmó Putin.” "En última instancia, deben comprender que nosotros también tenemos armas —y lo saben, como dije—, también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio", advirtió.

Más aún, Scholz también ha intervenido sobre una reciente fuga de informaciones confidenciales en Alemania sobre Ucrania. “Es un asunto muy grave y por eso lo estamos investigando con mucha atención, y rapidez”, ha dicho Scholz desde la capital italiana.