FIMI

Borrell avisa que 2024 será un año "crítico" para la democracia por la injerencia extranjera

El segundo informe de la Comisión Europea sobre el problema pone el foco en los riesgos en un año con al menos 83 citas electorales en todo el mundo

Josep Borrell.

Josep Borrell. / EFE

Silvia Martinez

Ucrania, y su presidente, Volodímir Zelenski, siguen siendo el principal "blanco" de los intentos de interferencia y manipulación identificados en el segundo informe sobre interferencia extranjera (FIMI) publicado este martes por la Comisión Europea, aunque se trata de un fenómeno muy extendido que afecta a muchos países y organismos internacionales. El documento, realizado por los expertos del servicio de acción exterior de la UE tras analizar 750 incidentes detectados entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, augura que el año 2024, con al menos 83 citas electorales en todo el mundo incluidas las elecciones al Parlamento Europeo, será un año "crítico" para la democracia.

"Esta es una cuestión de seguridad y la seguridad no se refiere solo a armas sino a información y a cómo se alimentan los ciudadanos con ideas que van a determinar su capacidad como ciudadanos para elegir gobiernos e influir en la historia del mundo", ha explicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una conferencia para presentar el contenido del informe sobre una "de las amenazas más significativas de nuestro tiempo".

Según el político español la base de toda democracia es una "información fiable y confianza en los procesos democráticos" y eso significa afrontar las injerencias y la desinformación --el segundo mayor riesgo según el Foro Económico Mundial-- como una amenaza para la seguridad. Y es que, los contenidos maliciosos se expanden "como el cáncer", contra el que hay que luchar detectando lo antes posibles los casos de desinformación, conteniéndolos, minimizándolos e incluso ignorándolos porque "la mejor estrategia en ocasiones es no dar importancia", sostiene Borrell que ha alertado del papel que puede jugar la inteligencia artificial.

Países, organismos e individuos

Los objetivos de los ataques son diversos: desde países hasta organizaciones, grupos e individuos. El 49% de los incidentes, con 480 ataques, tuvieron como objetivo a países o sus representaciones oficiales. El principal blanco fue Ucrania (160), por delante de Estados Unidos (58), Polonia (33), Alemania (31), Francia (25), Serbia (23) y España (menos de 15 y se hace referencia a las elecciones de 2023). En total hubo ataques a 53 países.

También fueron objetivo de ataques de desinformación y manipulación organizaciones internacionales. La que sufrió más fue la UE (19%), por delante de la OTAN (15%), las fuerzas armadas ucranianas (14%) y Naciones Unidas (3%), sin olvidar a medios de comunicación como Euronews (3%), Reuters (2%), Deutsche Welle y New York Times (2%). Además, en un 18% de los casos los objetivos fueron individuos con un blanco muy especial a la cabeza: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que protagonizó el 40% de los incidentes, por delante del propio Josep Borrell (20%), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (9%), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (4%). La lista no solo incluye a políticos. También han sido objetivo, según el informe FIMI, celebridades y actores como Elijah Wood o Nicolas Cage.