Dos años al frente de Alemania

Scholz no logra desbloquear los presupuestos y agrava la crisis en su coalición

El detonante del conflicto es la sentencia del TC que bloqueó la transferencia de 60.000 millones de euros a un fondo destinado a la transformación energética e industrial del país

El canciller alemán Olaf Scholz, este sábado a su llegada al Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos de Málaga.

El canciller alemán Olaf Scholz, este sábado a su llegada al Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos de Málaga. / EFE

Gemma Casadevall

El canciller Olaf Scholz no ha logrado alcanzar un consenso con sus socios para desbloquear los presupuestos de 2024, en medio de la fuerte crisis de su tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales. La televisión pública ARD asegura, citando a fuentes socialdemócratas, que incluso si se consigue un consenso --lo que Scholz confía en obtener “en los próximos días”, según ese medio-- no habría tiempo para cumplir los trámites parlamentarios y verlo aprobado por el Bundestag (cámara baja) antes de cerrar el año.

El detonante del conflicto es la sentencia del Tribunal Constitucional que bloqueó la transferencia de 60.000 millones de euros sobrantes de un fondo creado durante la pandemia a otro destinado a la transformación energética e industrial del país. El TC consideró que el uso de esos créditos para otro fin vulnera el llamado freno a la deuda, que limita el déficit a un 0,35 % del PIB si no es bajo circunstancias especiales o emergencias, como fue la pandemia.

La situación creada por esa sentencia acentuó las diferencias persistentes entre el tripartito, especialmente entre los socios verdes --partidarios de reformar o suspender el freno a la deuda-- y los liberales --firmes defensores de la contención del gasto--. Scholz llegó al poder hace exactamente dos años, el 8 de diciembre de 2021, y su coalición es exponente de continuos disensos, lo que en medios alemanes se atribuye principalmente a la falta liderazgo del canciller.

Obligados a levantar el ánimo

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz abrirá así este viernes su congreso federal con el ambiente enrarecido. La oposición conservadora ocupa el primer puesto en intención de voto seguida de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), según las principales encuestadoras del país. Los socialdemócratas de Scholz ocupan la tercera posición seguidos de los Verdes, mientras que los liberales están en el 5 %, mínimo para obtener escaños.

La primera jornada del congreso estará centrada en la reelección de su cúpula, ahora ocupada por los dos co-presidentes, Lars Klingbeil y Saskia Esken. Ya el sábado intervendrá ante los delegados Scholz, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como invitado. Es una jornada diseñada para dar ánimos a la socialdemocracia alemana ante un año electoral complejo: además de los comicios europeos, en 2024 hay convocados en Alemania tres comicios regionales en el este, con la ultraderecha aspirando al primer puesto.