Bombardeos sobre Palestina

Los ataques aéreos de Israel se extienden a Cisjordania

La población del campo de refugiados de Yenín ha amanecido compungida después de que el Ejército israelí lanzara un ataque aéreo contra una mezquita de madrugada

Un familiar reacciona junto al cuerpo de Adnan Bani Odeh, un palestino que murió en un enfrentamiento con tropas israelíes, antes de su funeral cerca de Tubas, en la Cisjordania ocupada por Israel.

Un familiar reacciona junto al cuerpo de Adnan Bani Odeh, un palestino que murió en un enfrentamiento con tropas israelíes, antes de su funeral cerca de Tubas, en la Cisjordania ocupada por Israel. / Reuters

Andrea López-Tomàs

La guerra de

avanza y se extiende a nuevos frentes. La Franja de Gaza sigue castigada bajo bombardeos constantes. En las últimas 24 horas, las bombas se han intensificado matando a al menos una cincuentena de personas durante la noche. Las cifras de fallecidos ya superan los 4.400 gazatís enmedio de la catástrofe humanitaria provocada, a su vez, por el bloqueo total del enclave. En la Cisjordania ocupada, la población del campo de refugiados de Yenín ha amanecido compungida después de que el Ejército israelí lanzara un ataque aéreo contra una mezquita de madrugada. Dos personas han muerto a causa de un tipo de lanzamiento que no se ha experimentado en los territorios palestinos ocupados desde la segunda intifada. 

Desde el pasado 7 de octubre, al menos 90 palestinos han sido asesinados en la Cisjordania ocupada por el Ejército israelí o los colonos radicales. Este bombardeo sobre Yenín pretendía neutralizar la resistencia armada palestina que sigue al alza en los territorios ocupados. Según el Ejército israelí, el ataque a la mezquita Al Ansar ha matado a varios miembros de Hamás y la Yihad Islámica que presuntamente habían estado utilizando el edificio como centro de mando y que planeaban un ataque en el interior de Israel. También, durante la noche, los soldados israelís han continuado con su campaña de arrestos masiva en todos los territorios.

"Siguiente fase"

Mientras, en Gaza, los bombardeos se han intensificado “en preparación para la siguiente fase de la guerra”, según ha anunciado el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí. Este ha insistido a los residentes de la Franja a que abandonen sus hogares para ir hacia el sur. Este sábado, el paso fronterizo de Rafá entre el enclave y Egipto se abrió temporalmente para dejar entrar 20 camiones con ayuda humanitaria, que resultan insuficientes para los miles de heridos, unos 13.500, y enfermos. El jefe de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, expresó su deseo de que este domingo volviera a entrar asistencia humanitaria, pero, por el momento, no hay ninguna confirmación.

En la frontera norte con el Líbano, 14 ciudades israelís más han sido evacuadas ante la escalada de violencia con la milicia libanesa 

 y grupos palestinos atacando desde el país de los cedros. “Estamos tratando de debilitar al enemigo israelí y hacerles saber que estamos listos”, ha dicho el líder adjunto del partido político chiita, Sheikh Naim Qassem. También ha repetido que Hizbulá promete que Israel pagará un alto precio cada vez que inicie una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y ha dicho que su grupo ya está “en el corazón de la batalla”. Israel ha atacado con drones en el sur del Líbano, mientras Hizbulá dispara cohetes y misiles hacia “el enemigo sionista”. Han anunciado la muerte de seis combatientes, la cifra diaria más alta desde que comenzó la violencia hace dos semanas.