Oriente Próximo

Un bombardeo en Líbano mata a un periodista de Reuters

Otros cuatro reporteros resultaron heridos en el ataque, que Al Yazira achaca al ejército israelí

Ataques en la frontera entre Israel y Líbano, imagen de archivo.

Ataques en la frontera entre Israel y Líbano, imagen de archivo. / Zhang Tianlang / Xinhua News / Contactophoto

EP

Un periodista de la agencia de noticias Reuters ha muerto y otros cuatro reporteros han resultado heridos en un bombardeo en el sur de Líbano durante una jornada de hostilidades entre el Ejército israelí y milicias libanesas, según ha confirmado el medio británico en un comunicado.

El fallecido ha sido identificado como Isam Abdulá, un cámara que "formaba parte de un equipo de Reuters en el sur del Líbano que proporcionaba una señal en directo", ha indicado el medio. "Buscamos urgentemente más información, trabajamos con las autoridades de la región y apoyamos a la familia y a los colegas de Isam. Nuestros pensamientos están con sus familiares en este terrible momento", según la organización informativa.

Los periodistas de Reuters Thaer al Sudani y Maher Nazeh también han resultado heridos y están recibiendo atención médica, de acuerdo con la agencia, mientras una portavoz del medio se ha limitado a indicar que el reportero falleció "por un ataque de artillería en la frontera libanesa con Israel", recoge DPA. Por su parte, la cadena panárabe Al Yazira ha confirmado que dos de sus reporteros, identificados como Carmen Youkadar y Eli Brakhia, también han resultado heridos en este incidente, que la dirección de la cadena achaca a Israel.

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha condenado sin paliativos lo ocurrido y responsabilizado a Israel del bombardeo. "El hecho de que el enemigo israelí haya apuntado directamente contra periodistas en territorio libanés es un acto más de vergüenza para Israel", ha declarado en un comunicado recogido por el 'L'Orient le Jour'.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras ha hecho saber que la información preliminar apunta a que los periodistas alcanzados "estaban identificados como tales y no estaban rodeados de combatientes", ha hecho saber el jefe de la sección de la ONG para Oriente Próximo, Jonathan Daghar. "Nos falta un poco de información pero todo apunta a un ataque deliberado. Si lo ha sido, estamos hablando de un crimen de guerra", ha indicado sobre un suceso que recuerda al asesinato de la periodista de Al Yazira Shirín abú Aklé en mayo de 2022 al recibir un disparo en la cabeza del Ejército israelí mientras cubría una operación de las Fuerzas Armadas en Yenín, en Cisjordania. Los militares israelíes reconocieron su culpabilidad en lo ocurrido.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto "hasta qué punto esto demuestra el enorme riesgo de que este conflicto se propague, especialmente en relación con el Líbano". Asimismo, ha rendido homenaje "a los periodistas que lamentablemente (...) están pagando con sus vidas", destacando la importancia del "trabajo que realizan para llevar la verdad a todos en el mundo".

Previamente, el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, había mostrado también su condena al ataque y ha trasladado el pesar de la organización por la muerte del periodista en el sur de Líbano. "Proteger a los periodistas es una preocupación para todos nosotros. Mientras los periodistas defienden la verdad, nosotros los apoyamos", ha manifestado Dujarric en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Enfrentamientos

El suceso ha tenido lugar cuando el vehículo circulaba por la localidad libanesa de Alma el Chaeb, escenario esta tarde de un intercambio de disparos y artillería entre el Ejército israelí y "una parte no identificada del lado libanés", según el Ejército de Líbano, en relación a las milicias de Hezbolá, que se han atribuido en último término estos ataques. Fuentes militares libanesas también confirmaron al diario libanés 'L'Orient le Jour' y a la cadena de TV libanesa LBC impactos israelíes contra una torre de observación militar en la zona.

Por su parte, el Ejército israelí ha informado en las últimas horas primero de una explosión que ha causado daños menores en una sección del muro de seguridad en la frontera con Líbano, cerca del kibutz de Hanita, lo que ha llevado a las fuerzas israelíes a responder con fuego de artillería contra Líbano para evitar una posible infiltración.