Tiroteo

Una disputa por tierras deja al menos un muerto y tres heridos en Paraguay

En la zona, propiedad del Ministerio de Defensa, se han levantado edificaciones privadas

EFE

Al menos un muerto, tres heridos y dos vehículos incendiados dejó este jueves en Paraguay un choque entre personas que al parecer intentaron ingresar a una propiedad y guardias del lugar, informó la Policía Nacional.

El hecho ocurrió en un terreno ubicado en el barrio Remansito de Villa Hayes, la capital del departamento de Presidente Hayes (oeste). Esa zona ha quedado bajo el foco de la opinión pública en los últimos días, después de que medios locales denunciaran la presencia de edificaciones privadas en un predio propiedad del Ministerio de Defensa, identificada como la finca 916, lo que ha llevado a la intervención de las autoridades para exigir su restitución. El director de la Policía de Villa Hayes, comisario Luis Bazán, declaró a medios locales que guardias de seguridad se enfrentaron a lugareños que alegaban que ese predio es parte de la finca 916, lo cual descartó.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), la Policía Nacional informó que en el choque "falleció un hombre de 46 años de edad" y resultaron con heridas de arma de fuego otros tres, "todos mayores de edad". Por su parte, el director del hospital regional de Villa Hayes, Elías Fleitas, confirmó a la Megacadena TV el fallecimiento de una persona, que llegó hasta ese centro "sin signos de vida". Fleitas detalló que fueron atendidos otros cuatro sujetos, a quienes se logró "estabilizar".

Además, el jefe policial aseguró que los lugareños incendiaron dos vehículos pertenecientes a los guardias de seguridad. Bazán explicó que el grupo de personas interrumpió el tránsito en la zona, en protesta por el fallecimiento.

La Procuraduría General de la República aclaró en un mensaje en la red social X que el hecho "no se desarrolló en la finca que el Estado paraguayo está defendiendo, sino en un lugar aledaño".