Represión violenta

Las manifestaciones contra la junta electoral de Guinea dejan al menos tres muertos

Los organizadores de las protestas en la víspera del aniversario del golpe piden que se exija al Gobierno un "respeto escrupuloso" de los DDHH

Imagen de archivo de militares en Conakry, Guinea.

Imagen de archivo de militares en Conakry, Guinea. / XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

EP

Al menos tres jóvenes han fallecido este martes en el marco de las protestas contra la junta militar que gobierna el país, en la víspera del aniversario del golpe de Estado, según han denunciado las Fuerzas Vivas de Guinea (FVG), organizadoras de la manifestación. Las FVG, a través de un comunicado, han indicado que los fallecidos tenían entre 16 y 18 años y han atribuido las muertes a los agentes de las fuerzas de seguridad guineanas de la capital, Conakry.

"El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta--, fiel a sus tradiciones, ha reaccionado violentamente al lema de la manifestación pacífica organizado por las FVG este 5 de septiembre (...) con el objetivo de instaurar un clima de terror y sofocar cualquier intento de cuestionar su gestión dictatorial de transición", reza un comunicado.

La organización civil ha criticado "este despliegue masivo de fuerzas de defensa y seguridad de gatillo fácil" y ha denunciado "el asesinato" de 29 personas, 108 heridos de bala, "doce incapacitados de por vida y centenares de detenciones y arrestos arbitrarios" desde junio de 2022. "A esto se suman actos de vandalismo, saqueos e incursiones perpetrados por fuerzas de seguridad en domicilios de ciudadanos pacíficos", han agregado las FVG. "Las Fuerzas Vivas de Guinea no dejarán que estos crímenes y abusos contra civiles desarmados queden impunes y lucharán para que la junta responda ante los tribunales competentes", han asegurado, mientras que han sostenido que esta represión contra los asistentes a la marcha "atestigua el pánico que se ha apoderado de una junta con las manos ensangrentadas cuyo único proyecto sigue siendo la confiscación del poder para fines de enriquecimiento personal de una familia".

En este sentido, las FVG han pedido a la comunidad internacional que exija a las autoridades de transición "el respeto escrupuloso de sus compromisos nacionales e internacionales en materia de respeto de los Derechos Humanos y restablecimiento del orden constitucional".

El CNRD se formó tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé, tras meses de crisis política en el país por su decisión de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.