Conflicto en Libia

Borrell pide el cese de los combates a las milicias enfrentadas en la capital de Libia

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior ha recordado a las partes que cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Humanitario y garanticen así la protección de los civiles

27 muertos en los enfrentamientos entre milicias en Libia

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

EP

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este miércoles a las milicias rivales enfrentadas en la capital de Libia, Trípoli, a detener los enfrentamientos y a entablar el diálogo para desescalar la situación en el país.

Si bien los enfrentamientos -que se han saldado con 55 muertos y más de 140 herido- parecen haber disminuido, Borrell ha recordado a las partes que cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Humanitario y garanticen así la protección de los civiles.

"Los últimos acontecimientos son un vívido recordatorio de la fragilidad de la situación de seguridad en Libia y de la urgente necesidad de celebrar elecciones para encontrar una solución política sostenible e inclusiva", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ha aseverado que sigue "con gran atención y preocupación" los combates. "La población está cansada de verse atrapada en el fuego cruzado y merece que sus aspiraciones de paz se escuchen y se cumplan", ha agregado.

Finalmente, el Alto Representante ha reiterado "su firme apoyo a los esfuerzos de mediación dirigidos por Naciones Unidas y su representante sobre el terreno, Abdoulaye Bathily".

Los enfrentamientos estallaron el lunes tras la detención del comandante de la Brigada de Combate 444 del Ejército libio, Mahmud Hamza, quien fue interceptado por miembros de Fuerza de Disuasión (Rada), una milicia leal al Gobierno de unidad libio, reconocido por la comunidad internacional.

Las partes habrían accedido a detener los enfrentamientos previa entrega del comandante a un tercer grupo considerado como "fuerza neutral", la Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (SSA). El pacto se produjo tras intensas negociaciones en las que estuvo presente el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, según 'The Libya Observer'.