Guerra en Ucrania

Un año de invasión rusa en Ucrania: los vídeos que reflejan la crudeza de la guerra

La guerra iniciada por Vladimir Putin ha provocado decenas de miles de muertos, ha alterado el orden mundial y ha puesto a prueba a la Unión Europea y la OTAN

Redacción

El próximo viernes 24 de febrero se cumplirá un año del comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El conflicto bélico entre ambos países se remontaba a 2014 con la anexión de Crimea y el asalto a la región del Donbás de Rusia, pero no fue hasta el 24 de febrero de 2022, cuando escaló de nivel y Valdimir Putin inició la agresión a gran escala.

La estrategia de la ofensiva de las tropas rusas de tomar con prontitud la capital ucraniana, Kiev, fracasó en las primeras jornadas, dando paso a una batalla en diferentes frentes y que ha proocado cientos de miles de muertos. Los países de Occidente se sumaron de manera indirecta al conflicto aplcando multitud de sanciones a Rusia y suministrando arsenal militar a Ucrania con el fin de detener la invasión. Los siguientes vídeos resumen las imágenes de crueldad que se han vivido durante los últimos 12 meses en territorio ucraniano.

Kiev sufre el asedio ruso

Los combates en Ucrania comenzaron el 24 de febrero, justo después de que Putin anunciara el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania, Las tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares. Poco después comienzan los bombardeos en Kiev.

Si alguno durmió la noche del 25 de febrero en la capital ucraniana se despertó con el impacto de un proyectil contra un bloque de apartamentos. La explosión dejaba un enorme boquete en el edificio, del que salían a duras penas los vecinos. No hubo muertos, aunque sí numerosos heridos. Se trató de un ataque ruso con misil, según las autoridades ucranianas, que denunciaron esta y otras embestidas de los invasores contra la capital, ya en su tercera jornada de asedio. Fuerzas ucranianas trataban de contener el avance de los rusos, que estaban a 7 kilómetros del centro de Kiev.

Corredores humanitarios para huir en el este de Ucrania

La invasión rusa continuaba con toda su crudeza, con bombardeos aéreos en la ciudad de Irpín, al nordeste de Kiev. La capital ucraniana se encontraba cada vez más asediada desde el norte, pero también desde el sur, con bombardeos en Bila Tserkva. En el nordeste se libraban ataques aéreos, como en Chernigov, en el que se derriba supuestamente un avión de combate ruso. Cerca de ahí, en Járkov estremecía el sonido después de los últimos bombardeos que permitió el avance del ejército ruso.

En la sitiada Mariúpol, en el este del país, el alto el fuego de las tropas de Putin para favorecer corredores humanitarios para unas 400.000 personas no duraron ni 2 de las 5 horas que había prometido el Kremlin. La viceprimera ministra ucraniana aseguraba que Moscú había atacado con artillería pesada la ciudad de Volnovaja y sus alrededores en Mariúpol y Zaporiyia.

Miedo nuclear en Zaporiyia

Un fuerte resplandor iluminó el pasado 4 de marzo la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. En las imágenes puede verse una línea de vehículos militares accediendo a la zona bombardeada por el ejército ruso, que impiden el paso de los bomberos ucranianos a los que disparan a quemarropa. Varios empleados y civiles resultaron heridos, algunos de gravedad. Terrorismo nuclear, con todas las letras, para Volodímir Zelenski que le pidió a Europa que "despierte". Rusia no solo resucitó el fantasma nuclear, aplastó localidades enteras en su avance hacia Kiev.

En nueve días borró todo el esplendor de ciudades como Járkov o Borodyanka. Una catástrofe vista desde el aire con edificios completamente devastados por la artillería rusa y montículos y montículos de escombros que también ahogan Chernígov. 

Dos semanas de guerra en Ucrania

Dos largas semanas de conflicto y Rusia seguía asfixiando a Ucrania, sobre todo desde el aire. Volvían a cebarse con Zhitómir, destruyendo por completo un dormitorio militar y los taqnues contnuában acercándose a Kiev. En su lento camino a la capital, los rusos dejaron un rastro de destrucción, bombardeando zonas residenciales y atacando directamente a civiles. Uno de sus tanques, acribillaba a este coche en el que viajaba una pareja de ancianos ucranianos. Y poco quedaba de Járkov, uno de los objetivos principales de las tropas rusas, o de un hospital en Izium reducido a escombros después de un bombardeo.

Ucrania no se rinde pero Putin tampoco claudica

Ucrania no se rendía en las primeras semanas de guerra, pero Putin tampoco claudicaba. La artillería ucraniana frustraba los avances del Ejército ruso por tierra, tendían emboscadas a la infantería en un terreno, estos bosques, que conocen al dedillo y se apoyaban en los vehículos aéreos de combate no tripulados para dejar los tanques rusos calcinados. Pero el revés sobre el terreno se vuelve dominio desde el aire. Una superioridad que Rusia exhibía en vídeos como estos distribuidos a todo el mundo editados con música épica. En esta invasión llena de ruido, lo que más asusta es el silencio, ese que se escucha en lo que antes de los bombardeos eran parques infantiles.

Masacre en Bucha

Una de las imágenes más espeluznantes se propagó el 4 de abril de 2022, cuando salieron a la luz vídeos de las atrocidades cometidas por soldados rusos en Bucha. Tras la liberación de la ciudad, cercana a la capital, las tropas ucranianas se ecnontraron con cientos de cadáveres. Unos aún en las calles, cuerpos maniatados con tiros en la nuca. Otros, en fosas comunes. Entre los muertos se encontraba el marido de Tetyana. Ella lo encontró en el sótano donde se refugiaba y recuerda que le habían disparado en la cabeza y su rostro estaba desfigurado. "Lo enterraron a un metro de profundidad, para que los perros no se lo comieran", relata entre lágrimas.

Asedio a la Acería de Azovstal

Otro de los escenarios con los que el mundo contuvo la respiración, fue el que ocurrió en la acería de Azovstal, donde los soldados y civiles que se refugiaban en su interior tuvieron que convivir con decenas de heridos hacinados en los sotanos debido al asedio Ruso en el exterior. Denunciaban que unos 500 heridos malvivían en condiciones dramáticas e incluso se vieron obligados a practicar operaciones quirúrgicas con el poco material del que disponían.

Lucha por Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania

Desesperación tras conocer el bombardeo de una escuela y la casa de la cultura cerca de la ciudad de Járkov, atacada de día y de noche. Rusia intenaba como fuera hacerse con el control de la segunda ciudad más grande de Ucrania donde vivían dos millones de personas. Impresiona ver cómo el plomo ruso se cebó en Járkov. La ofensiva de Moscú recrudecía Ucrania, de Norte a Sur y de Este a Oeste. En el Sudeste, en Melitopol tuvo lugar la primera conversación entre su alcalde liberado y Zelenski. En el norte sobrecogía el asedio en Chernígov, matando a esta familia entera, incluido niños. No hay compasión. Solo masacre, destrucción por donde mires y lamentos.

Rusia intensifica su asedio por toda Ucrania

Una enorme explosión, fruto del impacto de la artillería rusa contra un depósito de combustible, destruyó una base aérea a unos 30 kilómetros de la capital de Ucrania. El ejército ruso estaba cada vez más cerca de Kiev, a la que pretendía rodear por varios frentes. Así que en la capital se preparaban para un asalto a sangre y fuego, indiscriminado a tenor de lo visto en otras ciudades del país. Un ejemplo es Mariúpol, donde, tras el bombardeo al hospital materno-infantil, las autoridades ucranianas denunciban ahora un ataque a una mezquita con 80 civiles refugiados. También otras poblaciones del sur de Ucrania estban sufriendo las embestidas del ejército ruso. Es el caso de Mikolaiv, o de Melitópol, de cuyo ayuntamiento los invasores se llevaron al alcalde con una bolsa de plástico en la cabeza. Putin intensificaba su ofensiva también por el norte y el este del país, aunque las fuerzas ucranianas también lograban éxitos. Es el caso de un ataque a la columna de blindados ruso que se dirigía a Kiev.

Ucrania obliga a Rusia a retirarse de algunas zonas ocupadas

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguraban que los reveses sufridos habían obligado al enemigo a retirarse de algunas zonas ocupadas. Más concretamente, dos batallones del Ejército ruso desplegados en las inmediaciones de Kiev que se dirigirían de vuelta a Bielorrusia para restaurar su capacidad de combate. También en la región de Sumy la resistencia lograba liberar varias localidades. "Esto es lo que queda del armamento del invasor tras enfrentarse a nosotros", señalaba este soldado ucraniano. En la semidestruida Trostianets, los vecinos denunciaban que los invasores saquearon todo lo que pudieron antes de marcharse. A pesar de su anuncio de concentrar desde ahora sus esfuerzos bélicos en el Donbás, las tropas rusas seguían atacando la capital y otras muchas partes de Ucrania.

Medio año de guerra

Desmilitarizar y desnacificar Ucrania. Era el objetivo de lo que Putin llamó entonces "acción militar". El 24 de agosto se cumplían seis meses y coincidía con otro aniversario: la fiesta nacional ucraniana. 31 años desde que el país se independizó formalmente de la Unión Soviética. Kiev era entonces una ciudad blindada. Las autoridades pedían a los ciudadanos que se protejieran, que respetaran el toque de queda, y trabajaran desde casa. Además prohibían las reuniones públicas.

Ucrania recupera 6 mil kilómetros cuadrados ocupados por Rusia

Pese a los ataques rusos, Ucranai no se rendía y su presidente, Volodomir Zelenski, hablaba del avance de sus tropas. 6.000 kilómetros cuadrados de territorio recuperado, aseguraba- Soldados que son recibidos como héroes por sus compatriotas y banderas del país que vuelven a ondear. El secretario de Estados Unidos destacaba los significativos progresos de la ofensiva ucraniana contra Rusia y el Ejército invasor, desmoralizado, dejaba material bélico en su huida. Moscú respondía a la reconquista con bombardeos a infraestructuras críticas, centrales eléctricas que dejaban sin luz varias regiones ucranianas. Ucrania señalaba que algunos soldados rusos estarían tratando de negociar cómo deponer las armas, mientras que en Rusia, seguían aumentando el número de concejales, diputados municipales que apoyaban la petición de dimisión de Vladimir Putin, al que acusaban de alta traición por iniciar la campaña militar en Ucrania.

Armamento y más armamento para Ucrania

Armamento y más armamento para Ucrania

Agencia ATLAS / Foto: EP

Armamento y más armamento para Ucrania. Con ese mantra, los aliados de la OTAN, se comprometieron el pasado 16 de febrero a entregar a Kiev más munición, tanques y baterías antiaéreas. Como explicaba el secretario general de la OTAN los ucranianos están gastando más rápido de lo que se produce y eso decía puede ser la piedra que incline la balanza en la contienda. Con ese fin, los miembros de la OTAN, como Estados Unidos, Alemania o Francia aceptaron invertir y fabricar más armas para aumentar sus arsenales. Los aliados buscaban rearmarse para protegerse de una amenaza que despierta los fantasmas de la guerra fría. Rusia habría desplegado armas nucleares en navíos y submarinos de su flota en el mar báltico, según anunció la inteligencia noruega. Y en ese escenario, España se ofreció para reforzar el flanco este de la OTAN con el despliegue de una batería de misiles antiaéreos en Estonia. A todo esto, hay que sumar el aumento de tropas terrestres en los países del este de la alianza.