Tras 20 años presa
Liberada la 'Reina de Cuba', una espía de EEUU al servicio de la 'Revolución'
La agente de la inteligencia estadounidense ejerció de agente doble y pasó durante años secretos oficiales al gobierno de Fidel Castro

La agente doble Ana Belén Montes recibe el diploma en su ingreso a la inteligencia estadounidense. / DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU / ARCHIVO
EP
La espía estadounidense y agente doble Ana Belén Montes, conocida como la 'Reina de Cuba' ha sido puesta en libertad esta semana tras más de 20 años en prisión por pasar secretos oficiales al Gobierno cubano. Antes de ser capturada, Montes trabajaba como analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés). Montes, que empezó a trabajar para la DIA en 1985, fue arrestada en 2001 por agentes del FBI poco después de los atentados del 11-S tras ser acusada de espionaje por revelar a la Cuba de Fidel Castro planes militares secretos de Estados Unidos.
Un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones estadounidense, Scott Taylor, ha confirmado este pasado sábado la liberación de Montes, según recoge la prensa puertorriqueña. Montes estaba retenida en la prisión de Fort Worth, en Texas, y tiene 65 años de edad. Montes llegó a recopilar mensajes codificados por radio de onda corta, filtrar archivos encriptados e incluso hacerse pasar por otra persona con una peluca y un pasaporte falso, entre otras anécdotas de su larga carrera. Era considerada una experta del más alto nivel sobre las Fuerzas Armadas cubanas.
El filtrado de información de la puertorriqueña, conocida como la 'Reina de Cuba', llegó a provocar incluso la muerte de un oficial de las Fuerzas Especiales estadounidenses en El Salvador, según recogió en diciembre la cadena CBS. Montes viajó hasta cuatro veces a Cuba para reuniones con agentes de inteligencia y recibió numerosos cheques en efectivo e incluso un certificado de distinción que el entonces director de la CIA, George Tenet, le entregó en 1997, según recoge el diario 'The Washington Post'.
En el proceso penal reconoció haber revelado a las autoridades cubanas la identidad de cuatro agentes encubiertos de Estados Unidos y se enfrentaba a una posible condena a muerte si era declarada culpable, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalía para cumplir una pena de 25 años de prisión.
"Participé en la actividad que me trae ante usted porque obedecí mi conciencia en vez de la ley", declaró durante el juicio. "Creo que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, y contradictoria al ideal del buen vecino, y me sentí obligada a ayudar a la isla a defenderse de los esfuerzos para imponerle nuestros valores y sistema político", agregó.
- La Aemet avisa de la llegada de la borrasca Pedro: así afectará a Córdoba y provincia
- Gran Cabalgata del Carnaval de Córdoba 2026: fecha, horario y recorrido
- La Junta de Andalucía pone en marcha un estudio sobre la Autovía del Olivar entre Cabra y el enlace con la N-432 para abordar mejoras
- LaLiga reclama 262 euros a 2.000 consumidores de fútbol pirata tras la actuación de un juez cordobés
- Carretera y manta hacia el 'play off': el Córdoba CF presenta su nuevo autobús oficial
- Lagartijo se pone en huelga de hambre en la plaza de toros de Córdoba para pedir un sitio en la Feria de Mayo
- El Gobierno dará 150 euros por persona y día a los desalojados por el temporal
- Estos son los únicos afortunados que disfrutarán de puente festivo en Córdoba por el Día de Andalucía